Que el aceite de oliva es bueno para el organismo todos lo sabemos y por ello echamos mano de él para preparar muchas de las comidas que ingerimos a diario. Es el condimento perfecto para todas las ensaladas y un acompañante ideal de muchos platos. Pero además, puede ser una buena forma de quitar el hambre, Según estudios recientes publicados en la revista Cell Metabolism, el aceite de oliva puede ser una de las mejores maneras de calmar el apetito y evitar así la ingesta innecesaria de alimentos. Nunca habíamos pensado que el aceite podría ser un aliado para ayudarnos a mantener nuestra línea, a pesar de conocer las virtudes que tiene como protector de nuestro sistema circulatorio, pues es un buen regulador del colesterol.
El efecto que el aceite de oliva tiene sobre el apetito está determinado por el alto contenido que éste tiene en ácido oleico, un tipo de grasa saludable que tiene un efecto concreto sobre el organismo. Este ácido es asimilado en el intestino delgado que es donde entra a formar parte del cuerpo y es transportado por una sustancia que lo recubre y protege hasta que el propio organismo lo transforma en una hormona llamada oleiletanolamida. Esta hormona informa al cerebro de que ya estamos saciados y que es el momento de dejar de comer. Los sucesivos estudios que se han llevado a cabo con ratones de laboratorio han demostrado que la ingesta de aceite de oliva lleva consigo una mejora del apetito, es decir, reduce el hambre y la sensación de vacío en el estómago. La consecuencia de esto es una mejora del peso corporal, a la vez que se ajustan los niveles de colesterol y triglicéridos del organismo consiguiendo de esta manera que nuestro sistema circulatorio y del corazón funcionen mejor. Este estudio demostraría que las grasas saturadas, pobres en este ácido, hacen que ingiramos más cantidad de alimento. A pesar de todo, es un estudio que solo se ha probado con ratones de laboratorio, y que de confirmarse en humanos daría el pistoletazo de salida a numerosos avances en la lucha por acabar con el sobrepeso y la obesidad. Ya que este estudio puede determinar que en algunas personas estos mecanismos que activan la creación de esta hormona a partir del ácido oleico estarían atrofiados, lo que explicaría el aumento de peso. Desde luego que la ciencia se pone una vez más a nuestro servicio, y demuestra que el aceite de oliva puede ser algo más que un aceite saludable para el sistema circulatorio, sino que además puede ser la causa de un mantenimiento del peso corporal y por lo tanto de la salud general del organismo.
En Vitonica | ¿Sólo existe el aceite de oliva? En Vitonica | Aceite de oliva para calmar el apetito En Vitonica | Aceite de orujo con efecto cardioprotector