Ahora que llega el buen tiempo y la época de playa a la gente le entran las prisas por perder peso y echan mano de cualquier cosa con tal de perder unos kilos. Las dietas milagro son uno de los peores métodos para perder peso porque se pierde demasiado rápido a consta de privar al organismo de nutrientes importantes.
Del 2 al 4 de Marzo se celebraron en Tarragona las jornadas nacionales de alimentación, uno de los temas a tratar fueron las dietas milagro, discutiéndose los perjuicios que tienen para la salud y viéndose que dichas dietas no tienen base científica ni nutricional alguna.
Hay que tener muy claro que no exsiten fórmulas mágicas para perder peso, lo máximo aconsejado es perder un kilogramo a la semana haciendo ejercicio y reduciendo las calorías en la dieta. Todo lo que sea: "pierda 10 kilos en dos semanas" o similar traerá desequilibrios en el organismo.
Estas dietas milagro van desde regímenes muy estrictos (menos de 1500 kilocalorías) hasta la privación de ciertos grupos de alimentos (Atkins) o limitación de la dieta en un alimento concreto (vease la archiconocida "dieta de la alcachofa, piña...").
Todas ellas no traerán más que deficiencias al organismo, pérdida excesiva de líquido, de masa muscular, cansancio y un largo etcétera que en el caso de conseguir rebajar de peso al volver a nuestra rutina dietética diaria se produce un efecto rebote recuperando el peso anterior e incluso aumentándolo.
En Vitónica | Sanidad informará por internet sobre las dietas milagro Más información | Consumer