Se trata de un plato fresco, tradicional del verano, cuyo efecto puede variar dependiendo de sus ingredientes
Las temperaturas elevadas han llegado y junto con ellas las ensaladas se hacen más presentes en nuestra dieta habitual; es por eso que te contamos qué ocurre en tu cuerpo cuando comes ensaladilla rusa.
Los componentes de la ensaladilla rusa
Aunque cuando hablamos de ensalada siempre pensamos que estamos ante un plato saludable, algunas opciones verdaderamente no lo son; sino que pueden estar cargadas de ingredientes procesados de escasa calidad nutricional.
En este sentido, es importante saber qué contiene una ensaladilla rusa y aunque hay tantas variantes como cocineros, la realidad es que sus ingredientes principales son las patatas, huevos, zanahoria y mayonesa.
En algunos casos podemos encontrar ensaladillas rusas que añaden pepinillos, guisantes y atún o bonito que incrementan el contenido proteico del plato así como su poder saciante.
Sin embargo, en una ensaladilla rusa tradicional no podemos dejar de mirar el alto contenido de mayonesa que se incluye, ofreciendo esto una gran proporción de grasas, y en ocasiones sodio y azúcares añadidos si utilizamos una salsa mayonesa comercial.
Lo que ocurre en tu cuerpo cuando consumes ensaladilla rusa
En un primer momento podríamos pensar que la ensaladilla rusa a base de patatas cocidas y enfriadas, y de otros vegetales así como de huevos fuentes de proteínas de calidad, es una alternativa muy beneficiosa y recomendable para sumar a la dieta habitual.
No obstante, si incluimos una gran cantidad de mayonesa que alcanza los 100 gramos por cada patata usada o lo que es igual los 50 gramos por ración, estamos ante una gran cantidad de grasas y sodio que puede desequilibrar nuestra dieta.
Por otro lado, si esta gran cantidad de mayonesa se combina con unas patatas muy cocidas o procesadas así como con pocos ingredientes ricos en fibra y en proteínas, podemos saciarnos muy poco y por el contrario sufrir las consecuencias del efecto adictivo que puede tener la combinación de almidón, sal y grasas en nuestro cuerpo.
Por esta razón, para beneficiarnos del consumo de ensaladilla rusa recomendamos reducir la cantidad de mayonesa empleada y utilizar siempre que sea posible una salsa casera, pudiendo también reemplazar la mayonesa por queso fresco batido desnatado mezclado con un poco de mostaza, limón y aceite de oliva extra virgen; logrando de esta forma más proteínas, menos grasas y por lo tanto mayor poder saciante en nuestra ensalada.
De igual forma, una ensaladilla rusa más ligera y saciante se lograría reemplazando la patata por nabo o bien, utilizando una patata no demasiado cocida ni procesada y combinando la misma con otros vegetales como pueden ser guisantes o judías verdes, zanahoria, pepinillo y en lo posible adicionar también proteínas con atún o bonito.
En Vitónica | 15 ensaladas con patata, saciantes y sanas, para consumir en reemplazo de la clásica ensaladilla rusa
Imagen | DAP
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario