Alimentarnos a conciencia sin duda se traduce en una dieta más sana y placentera. Por eso, te mostramos cuáles son los hábitos que te ayudan a lograr una alimentación más consciente para proteger al organismo.
Hablamos de alimentación consciente para referirnos a un estilo de vida que pretende alimentarnos prestando atención plena a nuestro cuerpo y a los factores que influyen en el mismo así como también, a las señales que emite el mismo.
Para lograr esta alimentación más consciente también conocida como alimentación intuitiva o mindfoodness recomendamos poner en práctica los siguientes hábitos:
Sentarnos siempre para comer
Comer siempre sentados a la mesa puede conducir nuestra atención fácilmente hacia lo que estamos comiendo, así como también facilita la interpretación de la ingesta como tal e incentiva la saciedad.
Es decir, si comemos siempre sentados y con la comida frente a nosotros lograremos que nuestro cuerpo tome más conciencia de lo que consume, en comparación con ingestas haciendo otras actividades o de pie.
Pensar antes de comer
Escuchar a nuestro cuerpo resulta una premisa fundamental para lograr una alimentación consciente. Por lo tanto, antes de comenzar con la búsqueda de alimentos o bien, de ingresar bocado a nuestra boca, resulta clave detenernos unos pocos segundos y pensar.
Analizaremos y pensaremos acerca de si verdaderamente tenemos hambre, si nuestro organismo ha pasado mucho tiempo sin comer y necesita el alimento; o si en realidad son deseos de comer algo específico, es decir, si se trata de un antojo o de apetito.
Diferenciar hambre de apetito, o hambre psicológico de hambre fisiológico, resulta de gran ayuda para escoger a conciencia qué comer para calmar las señales de nuestro cuerpo y satisfacerlo sin descuidar la salud.
Masticar bien y comer despacio
Disfrutar de lo que comemos también es parte de una alimentación consciente y para ello, recomendamos comer despacio saboreando bien cada bocado y masticando bien, de manera tal de enlentecer la ingesta de alimentos y de esta forma promover señales de saciedad y el ingreso de cantidades apropiadas de alimentos a nuestro cuerpo.
Al comer despacio, también favorecemos la toma de conciencia acerca de lo que comemos y las cantidades ingeridas.
Llevar un diario o registro de alimentos
Para favorecer la toma de conciencia acerca de lo que comemos y sus respectivas cantidades puede ser de mucha ayuda (sobre todo en nuestros inicios) llevar un diario o registro de alimentos.
Para ello, podemos acudir simplemente a papel y lápiz o bien, utilizar aplicaciones móviles que nos ayuden a registrar todo aquello que comemos y sus cantidades con horarios y en lo posible, contemplando las emociones que experimentamos al momento del ingreso de alimentos.
Evitar distracciones al comer
Además de sentarnos a la mesa a comer, para favorecer una alimentación consciente resulta fundamental evitar el ordenador, el móvil o la televisión durante la ingesta de alimentos que desvían nuestra atención y favorecen un consumo inconsciente o poco controlado.
Por ello, resulta fundamental evitar los distractores al comer de manera tal de concentrarnos en lo que nuestro cuerpo experimenta y en lo que estamos ingresando al organismo.
Estas son cinco hábitos que pueden ayudarte a lograr una alimentación más consciente y a proteger la salud del organismo con una dieta de calidad.
En Vitónica | Alimentación consciente y alimentación intuitiva: esto es lo que te ofrecen si buscas alejarte de dietas restrictivas
Imagen | Foto de portada: Pablo Merchán Montes, foto 1: Jumpstory, foto 2: Outcast India, foto 3: Gardie Design & Social Media Marketing, foto 4: Cathryn Lavery, foto 5:
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario