Encontramos múltiples recursos para perder peso que nos ofrece la publicidad en televisión o revistas, sin embargo, antes de tomar uno de ellos debemos ampliar la información de que disponemos y analizar fríamente para no caer en falsas estrategias que, en lugar de ayudarnos, pueden perjudicar nuestra salud.
En los años 90 surgió una nueva teoría que establecía que ciertos alimentos tienen calorías negativas, porque emplean mayor gasto calórico en el cuerpo para ser digeridos y metabolizados que las que aportan al ser ingeridos. Por ello, los alimentos que tenían calorías negativas se promocionaban como ideales para perder peso.
No obstante, cuando nos planteamos si existen las calorías negativas, y después de pensar unos segundos nos daremos cuenta de que no puede un alimento aportar -10 calorías, como asi tampoco puede producir una quema de grasas excesiva por el sólo hecho de ser consumido.
Lo que en realidad estamos diciendo es que ciertos alimentos requieren de un proceso más largo para ser digeridos y por ello, utilizan más calorías de nuestra reserva. Mientras que otros como el azúcar se absorben rápidamente y además, aporta más calorías que una planta de brócoli que se digiere lentamente, por ejemplo.
Entonces, no nos dejemos engañar, las calorías negativas no existen, pero sí es realidad que ciertos alimentos bajos en calorías requieren de un mayor esfuerzo de nuestro cuerpo para digerirse y por eso, gastan más calorías, pero no son alimentos "quemagrasas" por esta característica.
Los alimentos con estas particularidades son, casualmente, aquellos que propician una dieta saludable. Por ejemplo, aquellos ricos en fibra y que por eso, tardan más en digerirse, como las frutas y verduras crudas o los cereales integrales. Pues todos estos requieren más tiempo para ser metabolizados respecto a sus versiones refinadas o cocidos.
Pero ¡cuidado! todos los alimentos implican un gasto calórico para ser convertidos en nutrientes y almacenarse o ser usados por nuestro organismo. Lo que sucede es que muy pocos de ellos tienen ínfimas calorías que tal vez su proceso de metabolización implique un balance energético negativo.
Los estudios al respecto no son claros ni consistentes, por lo tanto, hoy en día se puede decir que no existe evidencia científica que confirme la presencia de alimentos con calorías negativas.
Al final, siempre recaemos en lo mismo, una dieta saludable que incluya alimentos varios en forma equilibrada será la mejor manera de lograr un cuerpo en forma y sin enfermedades.
En Vitónica | Calorías: algunos puntos a tener en cuenta En Vitónica | Cuidado con las calorías invisibles En Vitónica | Consejos prácticos para reducir calorías