Las berenjenas son plantas cuyos frutos se pueden utilizar en variadas preparaciones y adaptarse a diferentes patologías o enfermedades sin inconvenientes.
Es una hortaliza ideal para implementar en planes de adelgazamiento, ya que su contenido está representado por un 90% de agua y por ello, su valor calórico no supera las 20 calorías por cada 100 gramos.
Si se consume con cáscara y semillas, su contenido en fibra se incrementa considerablemente, pero de lo contrario, puede consumirse su pulpa únicamente.
Es un alimento de muy fácil digestión y estimula levemente al hígado y las vesícula biliar por lo que colabora en la digestión de las grasas y produce un efecto "desengrasante" del organismo.
Por las razones antes dichas, su consumo contribuye a la reducción del colesterol sanguíneo, ayuda a prevenir los depósitos de grasas en las arterias e impide la arteriosclerosis.
No obstante su gran contenido acuoso, la berenjena aporta minerales como el fósforo, sodio, calcio, hierro, y se destaca la presencia de potasio, el cual es esencial para el correcto funcionamiento muscular y la transmisión del impulso nervioso.
En cuanto a su aporte de vitaminas, posee escasa cantidad de vitamina C, B2, B6, niacina, vitamina A y E. Las vitaminas del complejo B son fundamentales para el sistema nerviosos central y la coordinación de los movimientos.
Contiene antioxidantes cuya acción protege a las células del organismo del envejecimiento y ejerce un efecto anticancerígeno notable.
Su composición en conjunto convierten a la berenjena en un alimento ideal para complementar la pérdida de peso, saciar rápidamente y no dejar de nutrir sanamente al organismo.
Además, la berenjena puede consumirse fría o caliente, en escabeche, milanesas, ensaladas, tartas, salteados, grillada u horneada.
Es una hortaliza muy versátil que puede agregar sabor y nutrientes a nuestro plan de pérdida de peso sin aumentar las calorías del mismo.
En Vitónica | La importancia de las 5 raciones de fruta y verdura al día En Vitónica | Dieta volumétrica, para adelgazar comiendo