Si te encuentras en la transición hacia el vegetarianismo o bien quieres reducir las carnes pero no eliminarlas en estas fiestas navideñas con el objetivo de incluir más frutas, verduras u otros alimentos, te proponemos apuntarte a unas Navidades flexitarianas y elaborar un menú al gusto de todos.
Sin eliminar por completo las carnes pero dejándolas en un segundo lugar para priorizar la ingesta de otros alimentos de origen vegetal sabrosos y nutritivos, proponemos un menú flexitariano para esta Navidad, ¿te animas a probarlo?
Apúntate a una Navidad flexitariana
El término flexitariano, que designa una alimentación vegetariana flexible, da relevancia a los alimentos de origen vegetal e incluye carnes (sobre todo pescado) a modo de complemento de un plato o sólo en ocasiones especiales.
En esta Navidad, podemos lograr un menú diferente pero muy sano y sabroso, elaborando platos flexitarianos. Por ejemplo:
- Aperitivo: canapé de anchoas, aguacate, queso y caviar vegetal. Un platillo muy apetecible y sano, pues ofrece proteínas de calidad, calcio, grasas buenas y potasio en elevadas proporciones. Otras alternativas podrían ser unos bocaditos de hojaldre al pesto con queso y tomate seco o unos rollitos crujientes de sardinas y queso crema.
- Entrante: ensalada de pollo asado con escarola y granada. Para aprovechar ingredientes de estación como la granada y la escarola y adicionar una proteína de calidad de origen animal podemos elaborar esta receta muy colorida y atractiva a la vista, colmada de antioxidantes, calcio, vitamina C y fibra. Otras opciones son una ensalada crujiente de persimón y granada o una ensalada de col lombarda y manzana.
- Plato principal: gnocchi en salsa de boniato y setas. Una preparación sencilla, rica en hidratos, potasio y vitaminas del complejo B que equilibra el menú navideño teniendo en cuenta los platos anteriores. Totalmente de origen vegetal aunque podemos optar por adicionar el pollo en esta receta y quitarlo de la ensalada propuesta como entrante. Otras posibles preparaciones como plato principal podrían ser un risotto de espárragos y queso de cabra o una pasta con atún y verduras.
- Postre: falso tiramisú de mango. Un plato fresco para culminar la comida navideña rico en calcio, potasio, carotenos y vitamina D que podemos reemplazar y/o acompañar de otros dulces como unas galletas finas crujientes de almendras o unas galletas de almendras, chocolate y avellana.
El menú flexitariano resulta apto para todos los gustos, pues tanto vegetarianos como omnívoros se sentirán conformes con el mismo y lo mejor, lograrás una Navidad equilibrada y nutritiva sin dejar de lado el sabor de los platos.
En Vitónica | Tres ventajas de la dieta flexitariana
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario