Es otro de los famosos mitos dietéticos, la recomendación de no mezlcar hidratos de carbono ni proteínas en la misma comida. La verdad no se muy bien a qué se debe este mito, si es para hacer mejor la digestión, perder peso o cualquier cosa por el estilo. Es lo que se llama la dieta disociada.
El caso es que son raros los alimentos que sólo tienen hidratos de carbono y proteínas, es decir, que la mayor parte de alimentos que nos llevemos a la boca son una mezcla de ambos, con lo que ya de entrada esta dieta carece de sentido. Tanto carne, como legumbres, frutas, hortalizas y cereales son una mezcla de macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas. Con lo que teóricamente es imposible separarlos.
Uno de los fundamentos de la dieta disociada es que si sólo se toman alimentos con hidratos, proteínas o grasas en una misma comida, el cuerpo por sí mismo desechará las calorías que no le sirvan, sin almacenarlas. Un bonito modo de decir que te puedes atiborrar y no engordarás, pero nada más lejos de la realidad.
La Dieta Mediterránea es la mejor dieta para desmentir la disociada. Los expertos recomiendan variedad y cantidades suficientes, no poca variedad y comer lo que se quiera. Para adelgazar con la comida no hay secretos: comer de todo pero en su justa medida.
En Vitónica | Encontrar la porción correcta de nutrientes
Imágen | montejorge