Dentro del mundo de las dietas podríamos decir que hay tantos tipos de alimentación como personas existen: cada uno tenemos un modo de alimentarnos optando algunos por una mayor cantidad de verduras y frutas, otros por un mayor consumo de carne, de cereales... Para poder realizar grupos concretos, hemos convenido en agrupar cada tipo de alimentación con una "etiqueta" diferente, lo cual nos facilita saber de qué hablamos en cada momento.
Puede ser que en este proceso se hayan creado tantas etiquetas que no tengamos muy claro en qué consiste cada una de ellas. Por eso hoy nos preguntamos ¿quién es quién en el mundo de las dietas?
Vegetarianos: son aquellas personas que rechazan el consumo de alimentos procedentes de animales. Dentro de este grupo podemos encontrar distintas variantes.
Ovolactovegetarianos: es una de las variantes más habituales. Los ovolactovegetarianos no consumen alimentos de procedencia animal, pero sí leche y huevos.
Ovovegetarianos: no consumen alimentos de origen animal, pero sí huevos.
Lactovegetarianos: no consumen alimentos de origen animal, pero sí leche.
Pescetarianos: no consumen carne, pero sí pescado, aunque su alimentación está basada en alimentos de origen vegetal.
Veganos: no consumen ningún alimento que provenga de un animal (tampoco huevos, leche o miel) y además tampoco utilizan cuero u otros materiales que provengan de animales. Implica algo más que un tipo de alimentación: es un estilo de vida.
Crudívoros: los crudívoros consumen los alimentos (animales o vegetales) sin procesar. Normalmente no los cocinan por encima de 46 grados. Dentro de la corriente del crudivorismo podemos encontrar una variante.
- Crudiveganos: además de no procesar los alimentos, los crudiveganos no consumen los que tienen un origen animal: carne, pescado, leche...
Frugívoros o frutarianos: solamente se alimentan a base de fruta y frutos secos. Se puede considerar una vertiente un poco más radical que el veganismo, ya que consideran que al comer exclusivamente la fruta no matan plantas para alimentarse.
Paleos: los seguidores de la paleodieta o dieta del Paleolítico apuestan por una alimentación similar (en la medida de lo posible en nuestro tiempo) a la que llevaban los hombres de aquella época. Consumen carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Quedan excluidos de su dieta los productos procesados, el azúcar y los granos procesados.
Flexitarianos: técnicamente se refiere a ser un vegetariano "flexible", es decir, serlo durante la mayoría del tiempo, pero con algunas excepciones en las que el individuo se permite comer carne o pescado. Es importante recordar que se parte siempre de una dieta vegetariana y a partir de ahí es cuando se hacen excepciones, y no al revés.
Conviene recordar que el ser humano es omnívoro y que todas estas dietas o modos de alimentación son elecciones que tomamos por nosotros mismos; pero el hombre está preparado para consumir carne, pescado y vegetales.
Imagen | iStock
En Vitónica | Las legumbres deben ser la base del aporte de proteínas en dietas vegetarianas
En Vitónica | Después de seis meses de alimentación vegetariana, este es mi balance
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 8 Comentarios