En prácticamente todos los años, hay épocas donde las personas buscan desesperadamente dietas en Internet para perder de peso, sea después del verano, después de Navidad o antes de verano. Estas dietas son muy populares y muy consumidas por la población general, pero sobre todo las mujeres.
Ahora con la finalización del verano, muchos de nosotros hemos ganado esos quilos de más, por lo que deciden buscar una dieta que esté de moda para bajarlos. Pero, ¿estas dietas realmente funcionan?
Ayuno intermitente
Antes de nada, es importante que tengas en cuenta que el ayuno intermitente no es una dieta como tal, es un protocolo de alimentación que nos puede ayudar a perder de peso, siempre que tengas un déficit calórico adecuado.
El ayuno intermitente consiste en que no comamos durante un tiempo determinado, y para que este sea efectivo es imprescindible que nos planifiquemos correctamente y seamos constantes con este tipo de forma de alimentarse.
El objetivo del ayuno intermitente es que reduzcamos el número de comidas que hacemos durante el día para reducir el número de calorías que ingerimos durante el día. Pero para ello, debemos comer de forma inteligente, que no nos pasemos comiendo en exceso las comidas que sí que tengamos.
Dieta cetogénica o keto
La dieta cetogénica o keto consiste en eliminar los carbohidratos de la dieta y sustituirlos por grasas saludables. Tiene como objetivo que tu cuerpo llegue a la cetosis, donde el metabolismo se acelera y se vuelve más eficiente, convirtiendo toda la grasa en energía.
Este proceso ayuda a perder peso, pero hay que tener en cuenta que es una dieta complicada de seguir, ya que mantenerse en estado de cetosis es muy complicado, y salir de él es demasiado fácil. Además, si pasamos de un estado de cetosis a cetoacidosis puede generarnos mareos, malestar, fallo muscular e incluso mal aliento.
Dieta Dash
La dieta Dash se creó expresamente para los pacientes con hipertensión arterial, pero también podría ser efectiva para ayudarnos a perder de peso. Además, puede llegar a ser beneficiosa en caso de pacientes con diabetes.
La dieta consiste en un tipo de alimentación que promueve el consumo de frutas, legumbres, lácteos desnatados, alimentos integrales y pescados blancos. Su objetivo también es bajar el consumo de sal y aumentar el consumo de calcio, potasio, magnesio y fibra, que son los protagonistas principales para bajar la tensión arterial.
Dieta mediterránea
Muy centrada en los alimentos típicos del mediterráneo, esta dieta es una de las más consumidas por muchas personas, gracias a su abanico de posibilidades. Es considerada una de las mejores formas de alimentarse, donde se usan todo tipo de alimentos con un alto porcentaje de macronutrientes, vitaminas y minerales.
Es una dieta muy recomendada para bajar de peso, ya que gracias a su gran variedad, es muy fácil de seguir. Aunque, como siempre decimos, no vamos a bajar de peso si no hay déficit calórico.
Dieta detox
La dieta detox es una dieta con el objetivo de promover la eliminación de toxinas mediante el consumo de zumos y batidos durante un periodo de tiempo.
El cuerpo no genera toxinas, sino genera desechos que él solo, mediante un estilo de vida saludable, los elimina. Por lo tanto, a mi parecer las dietas detox no es tan efectiva como realmente nos dicen, ya que nuestro cuerpo no necesita ser desintoxicado.
El problema de las dietas detox es que no hay masticación, lo que dificulta que nos sintamos más saciados y menos estresados. Y al ser una dieta tan restrictiva, genera una ansiedad muy difícil de controlar, provocando un gran efecto rebote.
Aunque hay que añadir que los alimentos que se usan para hacer este tipo de batidos pueden ser muy buenos para incorporar a nuestra dieta, sin eliminar ningún alimento, vitaminas y minerales necesarios para que nuestro estado de salud mejore.
La respuesta a si estas dietas ayudan a perder peso
No soy especialmente partidario en eliminar alimentos de nuestra dieta, de hecho, la eficacia de una dieta se rige en no eliminar ningún alimento imprescindible para un buen funcionamiento metabólico. De todas ellas, la que más recomiendo es la dieta mediterránea o el ayuno intermitente, ya que no restringe ningún macronutriente.
Para bajar de peso simplemente es tener un déficit calórico adecuado, comer de todo pero que sean alimentos frescos y saludables, hacer ejercicio físico de forma regular y eliminar todo tipo de hábitos tóxicos.
Otra recomendación que os doy es que evites realizar ninguna dieta si no tienes conocimientos de como funciona nuestro metabolismo, preferiblemente pide ayuda a un profesional, porqué lo barato suele salir más caro. Invierte en tu salud, invierte en ti, y los resultados vendrán solos.
En Vitónica | Por qué no hacer dieta detox después de las fiestas: opciones mejores y más saludables.
En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica: menú de dieta DASH para cuidar la línea y la salud.
Imágenes | iStock, Unsplash.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario