Antes de que lleguen las Navidades con los inevitables atracones y comidas copiosas, vamos a hacer un intento de acabar el año cuidando nuestra dieta semanal. Hoy os vamos a hablar del colesterol, un elemento muy importante en nuestra dieta que debemos de cuidar y controlar para que a largo plazo no nos de problemas cardiovasculares.
El colesterol en la dieta: valores normales y cómo mantenerlos
El colesterol es una molécula esencial para la vida, pero como todo en nutrición, en exceso provoca bastantes problemas, sobre todo a nivel cardiovascular. Esencialmente podemos diferenciar dos tipos de colesterol: HDL o colesterol de alta densidad y LDL o colesterol de baja densidad. El LDL es conocido como el colesterol malo, aquel que cuando está en exceso se acumula en las paredes de nuestras arterias.
Los valores considerados deseables para la población son aquellos en los que las cifras de colesterol no superan los 200mg/dL. Superar esos valores no aseguran que tengamos mala salud, simplemente es un límite establecido para avisar o alertar que debemos vigilar los niveles de colesterol. Serán las características particulares las que marquen nuestro riesgo cardiovascular junto a estos niveles de colesterol: edad, peso, dieta, ejercicio, fumar, hipertensión y antecedentes familares.
Aunque gran parte de nuestros niveles de colesterol se deben a la genética, nosotros podemos influir algo en estos niveles con la dieta, sobre todo evitando un consumo abusivo de grasas saturadas, que van a ser las que disparen los niveles de colesterol malo o LDL. La dieta que os proponemos hoy es baja en grasas y su mantenimiento en el tiempo asegura la reducción de los niveles de colesterol en caso de tenerlos altos.