En la nueva temporada de "Lo de Évole" en La Sexta, el presentador ha sufrido un ataque de cataplexia en plena entrevista con Estopa y se ha desplomado sin poder prevenir la caída. Te contamos que es la cataplexia que causó el desplome de Jordi Évole.
Cataplexia o la pérdida súbita de tono muscular
Durante su entrevista con Estopa, Jordi Évole ha pedido que lo sujeten, pero un sorprendido David Muñoz no ha podido brindarle ayuda al pensar que era una broma y el catalán acabó desmayado en el suelo.
Dicho desplome que quién lo protagoniza anticipa se debe a un trastorno neurológico poco frecuente denominado cataplexia o cataplejía que puede afectar considerablemente la vida de quienes lo padecen.
La cataplexia consiste en la presencia de episodios súbditos, y generalmente breves, de pérdida bilateral del tono muscular durante los cuales la persona se encuentra plenamente consciente de todo lo que ocurre alrededor, pero sus músculos no responden.
La mayor parte de las veces estos episodios aparecen en relación con emociones intensas, sobre todo positivas, es por eso que tras rememorar buenos momentos con los hermanos Muñoz, Jordi Évole se desplomó debido a la hipotonía y flaccidez muscular repentina, sin perder en ningún momento la conciencia.
La cataplexia, por esta razón puede ser la causa de casos severos de caída que si bien pueden anticiparse por quién los padece, no pueden controlarse en absoluto. Estos episodios pueden durar entre unos segundos y unos minutos durante los cuales la persona se encuentra consciente de todo lo que ocurre pero sus músculos no responden.
En la mayor parte de los casos la cataplexia o cataplejía es un síntoma de la narcolepsia y puede presentarse después de una somnolencia diurna. Este trastorno poco frecuente que causa la supresión anormal de la actividad motora esquelética rara vez se presenta de forma aislada y si bien puede deberse a otras razones (porque en definitiva es una hipotonía muscular), suele ir de la mano de la narcolepsia como le ocurre a Jordi Évole.
Se trata de una condición autoinmune que no tiene cura y que si bien puede controlarse con medicación muchas veces ésta no es usada debido a sus efectos secundarios, ya que constituye un supresor del sistema nervioso central. Por lo que los buenos hábitos que ayuden a prevenir caídas y lesiones son la mejor alternativa para controlar los episodios cataplejicos como el que ha sufrido Jordi Évole recientemente.
En Vitónica | Narcolepsia: cuando el sueño resulta incontrolable aunque hayas dormido ocho horas
Imagen | Wikimedia Commons
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario