En la época de la Fiebre Pilates hoy queremos retomar personalmente un método que es ampliamente efectivo desde el siglo pasado: La Cinesiterapia.
La Cinesiterapia viene, como su propio nombre indica, de la capacidad de curar o mejorar problemas físicos mediante ejercicios o series de movimientos simples, como parte de cualquier tratamiento de fisioterapia, en el que se trabajan básicamente las limitaciones articulares, la restauración fisiológica del músculo y la mejora de la capacidad de coordinación. Podemos distinguir en Cinesiterapia Activa y Pasiva, dependiendo si los movimientos los hace voluntariamente el paciente o no.
El arte de la curación mediante el movimiento ya se utilizaba hace más de 4.000 años, en la época del Imperio Chino y ha ido teniendo su repercusión en todas las grandes culturas mundiales (Imperio Romano, Grecia...) hasta nuestros días, siendo Jules Amar durante el siglo pasado quien aportara mayores y mejores estudios al respecto.
Los dos principios fundamentales de la Cinesiterapia son el Sintetismo y el Analismo:
Sintetismo: Estudia la acción y reacción física a los grandes movimientos (tanto movimientos globales como gestos naturales) Analismo: La acción aislada de todos los elementos de cada movimiento sobre el conjunto global
Entonces: ¿Qué es exactamente la Cinesiterapia? Realizar sesiones individuales o en grupos reducidos con unas patologías comunes en los que, mediante movimientos analíticos previamente estudiados al detalle se buscarán ejercicio correctivos sobre todo en patologías del raquis (problemas de espalda).
Vía | Fisioterapia AEDEM