Es sabido que fumar resulta perjudicial para muchos aspectos de nuestro organismo y representa un factor de riesgo para diversas enfermedades, sin embargo, un estudio publicado este año también señala que fumar afecta la calidad del sueño y reduce el descanso nocturno.
Después de evaluar a más de 1000 fumadores y a más de 1200 no fumadores, y considerar factores de confusión como el estrés, la ansiedad, la edad, el consumo de alcohol y demás, se comprobó que quienes fuman tienen un descanso de peor calidad y duermen menos horas que los no fumadores.
Asimismo, se observa una asociación positiva entre el grado de adicción a la nicotina y el mayor consumo de tabaco, con una menor duración del sueño.
Las conclusiones de este estudio muestran que el deterioro de la calidad y duración del sueño constituye otra vía más mediante el cual el tabaquismo afecta la salud, ya que como es bien sabido, el descanso incorrecto perjudica la salud metabólica y se asocia a enfermedades diversas.
Además, dejar de fumar no sólo mejora la respiración, el funcionamiento cardiovascular, el sentido del gusto y el olfato, sino que además, puede contribuir a una mejora en la duración y calidad del sueño.
En definitiva, este estudio nos muestra una razón más para dejar de fumar y beneficiar la salud: la posibilidad de dormir mejor en calidad y en cantidad cada noche.
Vía | Addiction Biology
En Vitónica | Decálogo para lograr un sueño saludable cada noche
En Vitónica | El cigarrillo no alivia el estrés, lo agrava
Imagen | Thinkstock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 4 Comentarios