Muchas personas aun consideran que la obesidad es un problema menor que sólo afecta la apariencia física del individuo, sin embargo, estamos ante una pandemia debido a esta patología que, al mismo tiempo, es un factor de riesgo para muchas otras.
Las consecuencias de la obesidad son muchas más de lo que creemos y por eso, debemos saber que no sólo es el aparato digestivo el que puede enfermar a causa del exceso de grasa en el organismo, sino también, el corazón, los huesos, el páncreas, los pulmones, el cerebro y demás. A continuación describimos algunas de sus consecuencias sobre la salud del organismo.
Aparato digestivo: en las personas obesas es más probable el desarrollo de gastritis así como de problemas en el esófago a causa de del paso de los ácidos gástricos al mismo.
Huesos: las articulaciones y huesos comienzan a resentirse por el excesivo peso que deben soportar, por ende, la artrosis, artritis y el riesgo de fractura, es más elevado.
Páncreas: con el tiempo y la infiltración grasa, este órgano deja de funcionar correctamente hasta el punto de sufrir muerte en sus células funcionales, lo cual se asocia al desarrollo de diabetes.
Hígado: la acumulación de grasa en este órgano es un problema frecuente asociado a la obesidad y puede alterar el funcionamiento de éste gran integrante en el cuerpo.
Vesícula biliar: la obesidad también constituye un factor de riesgo para sufrir de cálculos en este órgano, condición que se denomina litiasis biliar.
Aparato reproductivo: la obesidad constituye un importante factor de riesgo de infertilidad tanto en hombres como en mujeres cuyas hormonas sexuales se ven alteradas.
Sistema cardiovascular: tanto las arterias como el corazón sufren las consecuencias del exceso de grasa que puede obstruir las arterias e incrementar la presión arterial así como generar insuficiencia cardíaca, infartos u otras afecciones vasculares.
Aparato respiratorio: también es afectado por la obesidad y la obstrucción de las vías aéreas puede generar apnea del sueño.
Podríamos nombrar muchas más consecuencias que no sólo afectan a un órgano, sino más bien a todo el organismo, ya que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir cáncer, depresión, dislipemias, problemas visuales y auditivos, infecciones, entre otros efectos negativos que dejan ver el gran impacto que esta enfermedad genera en la salud.
Después de todo esto, ¿piensas que existen obesos sanos?
En Vitónica | Razones para evitar la obesidad: apnea del sueño
En Vitónica | La obesidad también podría dejarnos sordos
En Vitónica | El gran problema de la obesidad
Imagen | Tobyotter