La genética irrumpe en el mundo del deporte después de los últimos hechos acaecidos. Sportchip es un biochip que permite analizar diferente parámetros biológicos con el fin de prevenir enfermedades o detectar posibles talentos deportivos para ciertas disciplinas.
Una de sus utilidades en medicina preventiva es la de analizar las principales variables genéticas que pueden predisponer a muerte súbita, y así detectar la vulnerabilidad de muerte súbita en jóvenes deportistas para evitar tragedias como la de Antonio Puerta.
Además Sportchip sirve de herramienta en la identificación de talentos deportivos y puede hacer un entrenamiento a la carta a un deportista dependiendo de sus capacidades biomecánicas y fisiológicas y de sus principales puntos débiles.
La clave es el análisis de ADN, que se hace a través de una muestra de saliva o sangre y es fiable 99,9%. Se analizan 17 tipos de genes relacionados con nuestra capacidad física y metabólica, valorando así la respuesta del nuestro organismo a ejercicios físicos.
Se sabe que la principal causa de muerte súbita en deportistas es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, y que su origen está en la mutación de un gen específico. Sportchip detectaría esta anomalía genética y los servicios médicos deportivos podrían efectuar medidas preventivas con este deportista y estar preparados por si se tuviera que actuar al ocurrir la muerte súbita.
No olvidemos que tras una muerte súbita cada minuto que pase sin desfibrilar disminuyen un 10% las posibilidades de sobrevivir. Por tanto tener los medios adecuados (desfibrilador y equipo médico) cuando se sabe del riesgo sería el mejor medio de prevención.
Vía | Marca Sitio oficial | Sabiobbi (Sportchip) En Vitónica | Muerte súbita en deportistas amateurs y de élite