La criptosporidiosis afecta el tracto gastrointestinal y es una enfermedad altamente contagiosa
En las últimas semanas se han detectado más de 600 casos de criptosporidiosis, especialmente han sido contagiados con este parásito intestinal centenares de turistas en España. Te contamos cómo reconocerlo y cuáles son los síntomas de alerta.
Criptoporidiosis: sus síntomas y causas
En lo que va del año ya se han registrado hasta 2940 casos de criptosporidiosis según el Centro Nacional de Epidemiología de España. Se trata de un número considerablemente elevado y sin precedentes teniendo en cuenta que el año pasado solo hubo 805 casos.
La criptosporidiosis es una enfermedad contagiosa causada por los parásitos llamados Cryptosporidium que viven en el suelo, en los alimentos y en el agua.
Así, podemos contraer criptosporidiosis al tragar el parásito mediante los alimentos o el agua o bien, podemos infectarnos si hemos tocado algo contaminado y luego se tocan los ojos, la boca o la nariz como por ejemplo, sí hemos estado en las piscinas de hoteles o parques acuáticos contaminados con el parásito.
Así, Reino Unido e Irlanda llevan semanas alertando a sus poblaciones sobre el fuerte incremento de infectados por este parásito intestinal en aquellos turistas que vuelven de España.
Síntomas para reconocer criptosporidiosis
Para reconocer temprano de criptosporidiosis es preciso detectar sus síntomas. entre ellos, la diarrea líquida es característica de esta infección gastrointestinal.
Sin embargo, otros síntomas incluyen:
- Deshidratación
- Fiebre
- Calambres y dolores de estómago
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de peso
Los síntomas suelen comenzar entre los dos y diez días después de infectarse con el parásito, y pueden durar entre una y dos semanas dependiendo del sistema inmunitario de la persona.
Sin embargo, algunas personas pueden no presentar síntomas y es en estos casos en donde únicamente el análisis de muestras de heces puede llevar al diagnóstico.
Tratamiento de la criptosporidiosis
La mayoría de las personas con criptosporidiosis mejoran sin tratamiento al cabo de una o dos semanas, sin embargo resulta fundamental prevenir la deshidratación y para ello se recomienda beber mucho líquido, pudiendo también utilizarse sales de rehidratación oral.
Los antidiarreicos de venta libre pueden ayudar a disminuir la diarrea, pero no es aconsejable su ingesta sin primero consultar con un profesional de la salud.
En todos los casos lo mejor es prevenir y para ello, se aconseja el lavado frecuente de manos, la ingesta de agua únicamente potable y segura, así como de alimentos pasteurizados y adecuadamente higienizados.
Por otro lado, se recomienda no usar piscinas o parques acuáticos si tenemos diarrea, como si tampoco la ingesta de agua en estos lugares.
En Vitónica | Evitar las infecciones digestivas en verano
Imagen | Steven Lewis
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario