El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida. Esto se traduce en más de 30.000 casos nuevos en nuestro país solo en 2019 según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una de las principales causas de mortalidad en este tipo de cáncer es la metástasis en otros órganos, como los pulmones.
Es por ello que encontrar la manera de evitar esta metástasis podría ser clave para reducir el riesgo de fallecimiento a causa de este tipo de cáncer. Un grupo de investigadores españoles, del grupo de Patología Molecular Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Investigación podría haber dado el primer paso para conseguirlo.
Una nueva investigación elaborada por este equipo encuentra que la clave podría estar en la proteína integrina B3. Este estudio está elaborado en cultivos celulares en el laboratorio, por lo que se trata de una de las primeras fases de una investigación de este tipo. En cualquier caso, las evidencias que encuentran señalan que la integrina B3 es clave para la captación de vesículas por parte de las células.
Esta captación favorecería el hecho de que se formaran otros tumores secundarios y metástasis en diferentes órganos. Lo que encuentra este estudio es que al inhibir esta proteína integrina B3, no es posible interiorizar las vesículas y, por tanto, no se produciría este crecimiento tumoral en el otro órgano.
La idea con esta información es comenzar a buscar inhibidores de esta proteína que funcionen en metástasis en persona. De encontrarse, se podría utilizar como tratamiento para reducir el riesgo de esa metalistas, en combinación con tratamientos específicos para tratar el cáncer en sí mismo. Ya que la inhibición de la proteína B3 no curaría el cáncer, pero podría reducir el riesgo de fallecimiento por el mismo.
En Vitónica | Prevención del cáncer: estos son los hábitos que pueden influir en nuestras posibilidades de padecerlo (y cómo mejorarlos)
Imágenes |Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario