Siguiendo la temática del artículo anterior en la que volvíamos a recalcar la importancia de protegernos ante las exposiciones solares, ahora trataremos los tipos de piel y sus correspondientes protecciones.
En Vitónica se ha hablado muchas veces sobre el mismo tema pero es nuestra obligación en repetirlo una y otra vez hasta que todos finalmente tengamos conciencia de ello, porque a día de hoy muchas personas en el mundo entero mueren a causa de cáncer de piel (melanoma) cuando se podría haber evitado perfectamente. Incluso gente muy joven.
Tipos de piel y su protección
La gente de piel albina con pecas, ojos claros y pelo rubio o pelirrojo pertenecen al Tipo I de piel. La protección recomendada para este sector debe ser muy alta con un fotoprotector mayor de 50.
El Tipo II correspondería a aquellas personas con piel clara, ojos azules y pelo rubio. La recomendación mínima es una protección alta – de 30,40,50. Siendo la ideal una protección muy alta con un FPS de más de 50.
Las personas con piel clara, ojos castaños y pelo castaño cobrizo estarían dentro del Tipo III. Este grupo debería usar una protección alta con un FPS desde 30 hasta 50.
El Tipo IV incluye a aquellas personas con la piel pigmentada, ojos oscuros y pelo castaño oscuro. Su protección debería ser alta con un FPS de 30 a 50, aunque la mínima podría ser una protección media con un FPS de 25.
Las personas con piel morena y de raza sudamericana e india, con pelo castaño muy oscuro pertenecen al Tipo V. Este grupo de personas debería usar una protección media con un FPS de 15 a 25.
Y por último, las personas dentro el Tipo VI son aquellas con la piel profundamente pigmentada, de raza negra y pelo negro. Su protección es la más baja de todas, considerándose media, con un FPS de 15.
Recuerda que el tema de la protección solar no es un tema baladí y es bastante arriesgado. Tu piel nunca olvida, así que trátala bien.
Fuente I Campaña de la Cruz Roja, 2011
Imagen I hawk684