Durante las últimas semanas y, con más insistencia los últimos días, ha comenzado a saltar la alarma por la aparicion de casos de hepatitis aguda infantil en niños de varios países de Europa. Estos casos empezaron a darse en Reino Unido e Irlanda y se han detectado nuevos casos en Dinamarca, Países Bajos y, también, en España.
La primera pregunta que nos surge es: ¿a qué se deben estos casos de hepatitis en niños de diferentes países? ¿Es peligroso? Y a qué señales y síntomas podemos estar pendientes para acudir al médico rápidamente si fuera necesario.
Cuántos casos de hepatitis en menores de 10 años se han detectado en España
Por el momento, y hasta el día de ayer, han sido cinco los casos de hepatitis aguda detectados en menores de 10 años en nuestro país. Hasta ayer se habían detectado tres casos en total, en Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Ayer se detectaron dos nuevos en Galicia.
En el total se están teniendo en cuenta casos actuales e investigando antiguos. Es el caso de uno de los detectados en Galicia, tratándose de un menor que pasó la enfermedad en enero de este año.
El resto de países europeos afectados y Estados Unidos están haciendo lo mismo, revisando casos desde octubre que hubieran podido pasar inadvertidos hasta el momento.
Qué sabe la comunidad médica sobre estos casos de hepatitis aguda
La gran pregunta es, ¿de dónde viene esta hepatitis? ¿Por qué está ocurriendo ahora? Y la realidad es que todavía no disponemos casi de ninguna respuesta. De hecho, por el momento, el origen de esta hepatitis sigue siendo desconocido.
Sin embargo, durante el día de ayer, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha señalado que el origen más posible de esta hepatitis sería un agente infeccioso.
Lo que sí se sabe es que esta hepatitis no estaría causada por los virus más habituales (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) y también se descarta que tenga algún tipo de relación con la vacuna del COVID-19. La atención está puesta en los adenovirus que, aunque no suelen causar hepatitis, sí que esta puede ser una de las complicaciones de los mismos, aunque muy poco frecuentes.
Cuáles son los síntomas de este tipo de hepatitis aguda
Lo primero y más importante que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los casos conocidos, aunque han requerido hospitalización, hasta el momento han mostrado una evolución favorable. En cualquier caso, uno de los afectados en España ha tenido que someterse a un trasplante hepático - también con buena evolución - y lo mismo ha ocurrido con algunos de los casos detectados en el resto de Europa (aunque no se conoce el número). Además, no se ha dado ning´ún fallecimiento. Algo que anima a la calma.
Los casos son pocos y, por el momento, no hay motivos para la alarma. En cualquier caso, puede ser interesante conocer los síntomas que han presentado los niños que han sufrido los casos detectados hasta el momento.
Entre ellos se han encontrado síntomas similares a un cuadro gastrointestinal, con vómitos, diarrea, náuseas y dolor abdominal, en la mayoría de los casos sin fiebre. Además, algunos niños han presentado ictericia, así como picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación. Lo más detectable es que presentan un aumento muy importante en los análisis de las transaminasas.
Imágenes | Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario