El CrossFit es un deporte que nos ha traído muchas cosas como la importancia de los ejercicios básicos en el entrenamiento de fuerza, la resurrección de los movimientos olímpicos, el desarrollo del entrenamiento mediante múltiples disciplinas e implementos y finalmente lo que nos interesa en este artículo, la integración de la mujer en un deporte mayoritariamente de fuerza.
No obstante, a día de hoy son muchas las mujeres que todavía pueden ver con cierto recelo este deporte y se preguntan si realmente sería para ellas. En Vitónica estamos completamente seguros de que sí y además te explicamos tres beneficios que el CrossFit puede aportar.
Ligamentos y tendones más fuertes
Los encargados de transmitir las fuerzas que los músculos ejercen sobre las articulaciones son los ligamentos y tendones. El entrenamiento de fuerza en general fortalece todo este tejido conectivo pero es que además el entorno hormonal de la mujer provoca que estos presenten una menor rigidez ya de base. Esto supone dos cosas: una, que las mujeres soportan mayor volumen de entrenamiento porque sufren menos daño muscular durante el mismo y dos, que a la hora de entrenar tienen un menor riesgo de lesión que los hombres.
Así pues, se cree que los estrógenos podrían proteger la integridad del tendón durante la práctica deportiva en mujeres.
Más masa muscular y menos grasa
En estudios realizados con atletas de CrossFit se han visto reducciones en la masa grasa de hasta un 6.43% y aumentos en la masa muscular de hasta un 7.62% en 12 semanas de entrenamiento en sujetos entrenados. No obstante, los datos y resultados obtenidos deben analizarse con cautela ya que el balance y composición de la dieta de cada atleta juega un papel fundamental.
Estos resultados son muy similares a los de otros estudios realizados con métodos de entrenamiento con intervalos de alta intensidad, método íntimamente relacionado con la práctica del propio CrossFit.
Mejor uso del oxígeno y más capacidad de trabajo
El consumo máximo de oxígeno o VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno (02) que el cuerpo es capaz de administrar tanto a la hora de absorberlo como consumirlo para diferentes procesos metabólicos.
Pues bien, en varias estudios se han visto mejoras significativas en el consumo máximo de oxígeno, como en este de 10 semanas de duración donde varios hombres y mujeres se sometieron a este tipo de entrenamiento. Se vieron mejoras en términos relativos de entre el 11.8% y 13.6%.
Ten esto en cuenta porque los WODs o rutinas diarias de entrenamiento que realizarás prácticamente desde el principio te agotarán al principio pero poco a poco tu cuerpo las gestionará mucho mejor.
En Vitónica | Una rutina de CrossFit con anillas para trabajar espalda y brazos
En Vitónica | Tres ejercicios de CrossFit para conseguir unos glúteos fuertes y firmes
Imágenes | CrossFit, iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario