Con la llegada de septiembre la mayoría de nosotros retoma sus entrenamientos en el gimnasio. Después de casi un mes sin realizar ejercicio y estando muy relajados es necesario que acudamos a entrenar con una predisposición adecuada para evitar problemas. Por este motivo os vamos a ofrecer cuatro alternativas diferentes para acudir al gimnasio y comenzar a entrenar sin sufrir ni padecer en el intento.
La más habitual que suele llevar a cabo cada uno de nosotros a la vuelta de vacaciones es comenzar a entrenar como antes de irnos. Esta opción puede ser acertada, pero debemos tener en cuenta que el músculo no se encuentra en las mismas condiciones que cuando nos fuimos, ya que hemos estado un tiempo sin entrenar. Por ello es esencial que aunque realicemos la misma rutina que antes de irnos la hagamos con cargas livianas que nos permitan acostumbrar al músculo de nuevo al ejercicio y evitar así sobrecargar y lesionarnos.
Otra opción para regresar al gimnasio después de vacaciones es una que están adquiriendo muchas personas, y que consiste en realizar durante las dos primeras semanas un acercamiento no solo con pesos ligeros en cada uno de los ejercicios, sino además mediante la realización de circuitos de entrenamiento. Estos circuitos consistirán en ejercicios generales que toquen cada parte del cuerpo y cada grupo muscular para así poco a poco adquirir de nuevo el tono y la fuerza, para ya luego dar el salto a un entrenamiento más convencional.
La tercera forma de volver a la rutina que proponemos, y que muchas personas no conocen, es a través del ejercicio aeróbico en actividades grupales. Todos los centros deportivos ofrecen una gran variedad de alternativas que podemos aprovechar a la hora de regresar de nuevo a la rutina deportiva. Estas actividades no solo no nos ayudarán a volver a recuperar el tono muscular, sino que además nos ayudarán a afrontar con más ánimo el regreso al gimnasio. Como opciones más destacadas estaría el body pump, el GAP, el aerobic…
Como cuarta opción para retomar de nuevo los entrenamientos en el gimnasio y no morir en el intento os vamos a proponer una aclimatación más pasiva de las diferentes partes del cuerpo. La manera de hacerlo será a través de la realización de estiramientos encaminados a activar la circulación de la sangre y mejorar así el estado de los músculos y la predisposición de estos para la realización de la actividad. Además de los estiramientos debemos realizar un calentamiento general en el que poco a poco incluiremos cargas que nos ayudarán a adaptarnos de nuevo a los entrenamientos para así pasar a la realización de las rutinas habituales.
Imagen | ★ spunkinator
En Vitonica | Consejos para volver a entrenar después de las vacaciones
En Vitonica | Vuelta al gimnasio después del verano