Con la llegada del buen tiempo cada vez son más las horas que pasamos en la calle. Los parques, jardines y zonas naturales son los escenarios más habituales de nuestro tiempo de ocio. Por ello en este post queremos detenernos en algunas de las actividades más importantes que podemos llevar a cabo al aire libre en esta época del año.
Existen infinidad de actividades que son muy propicias para esta época del año. No solo por el buen tiempo, sino porque tener más horas de luz nos mantendrá más activos y con otra predisposición para hacer actividades al aire libre. Nosotros nos vamos a detener en algunas de las más habituales. Para ello las vamos a organizar por grupos.
Antes de nada es necesario tener presente que para practicar deporte al aire libre contamos con numerosos lugares. Los parques de las ciudades, las canchas públicas, las pistas de atletismo o incluso el bosque o campo abierto pueden ser los escenarios con los que podemos contar para el desempeño de cualquier actividad.
Una vez visto esto, nosotros nos vamos a detener en diferentes grupos de actividades a tener en cuenta y que pueden ser las que vayamos a llevar a cabo en esta época. Vamos a centrarnos en las actividades grupales, el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento anaeróbico propiamente dichos. De este modo lo que haremos será diferenciar entre los objetivos o el tipo de actividad que más nos va a interesar.
En estos parques y espacios habilitados para el desarrollo de actividades deportivas solemos encontrar lo necesario para llevar a cabo cualquier ejercicio que nos propongamos. De todos modos, si no lo tenemos podemos utilizar algunos equipamientos propios que nos ayudarán a desarrollar la actividad de manera más completa y efectiva.
Actividades deportivas grupales al aire libre
Para detenernos adecuadamente en las actividades que podemos llevar a cabo al aire libre vamos a comenzar por el grupo de las que podemos llevar a cabo en grupo :
Futbol o baloncesto
Como primera alternativa vamos a destacar el futbol o el baloncesto que podemos llevar a cabo con más compañeros en las canchas públicas que encontramos en muchas áreas y parques de nuestra ciudad. Para el desarrollo de estas actividades necesitaremos simplemente un espacio donde llevarlo a cabo, un equipo de gente y un balón.
Ambas son actividades que nos ayudarán a trabajar la parte aeróbica, sobre todo el fondo y la resistencia del organismo. Además, nos ayudarán a trabajar la coordinación y la potencia muscular a la hora de desarrollar movimientos rápidos y calculados para el desempeño de la actividad. A esto hay que sumar los beneficios psicológicos y sociológicos que tiene el desempeño de un ejercicio grupal como el futbol o el baloncesto...
Padel y tenis
En segundo lugar como otra alternativa al aire libre destacaremos el padel o el tenis que se trata de dos actividades que podemos realizar en grupo y que requieren una acción directa de brazos y un trabajo importante de potencia en esta parte del cuerpo. Por ello es una buena actividad para tonificar esta parte del cuerpo. Además, supone un ejercicio aeróbico completo e intenso.
Para el desarrollo de ambas actividades necesitaremos el equipamiento correcto de raqueta especial para cada actividad y pelotas. Además, no hay que olvidar que el trabajo psicomotriz será importante y nos ayudará a controlar mucho mejor nuestro cuerpo, además de ayudarnos a sentirnos mucho mejor al compartir una actividad con otros compañeros.
Yoga, tai-chi y meditación
Cada vez más podemos ver en parques personas practicando yoga, tai-chi, meditación... Estas actividad también las consideramos grupales y se pueden realizar en cualquier espacio natural al aire libre. Sobre todo están enfocadas en conseguir un mayor control de nuestro cuerpo. Tomar consciencia de nosotros mismos, controlar la respiración, trabajar la flexibilidad y la movilidad general del cuerpo... son algunos de los objetivos de estas actividades.
A pesar de todo no debemos perder de vista que con ambas actividades grupales lo que conseguiremos será aliviar tensiones, sentirnos mejor y más relajados. Tanto el yoga como el tai-chi son actividades encaminadas al bienestar general del organismo y la consecución de un mayor equilibrio físico y mental.
Actividades aeróbicas
Como segundo grupo de actividades nos vamos a detener en las aeróbicas. Para llevarlas a cabo lo mejor es centrarnos en parques o zonas de bosques en las que abunde la vegetación que mantendrá el aire más depurado y con ello respiremos un aire de mayor calidad que beneficiará mucho nuestra salud.
La carrera
La carrera es la actividad que se lleva la palma y la que la gran mayoría de nosotros realiza al aire libre. Lo mejor para ello es decantarnos por lugares verdes llenos de vegetación en los que el aire es más puro. Se trata de un ejercicio aeróbico que requiere una gran actividad pulmonar, y por ello es mejor hacerlo en lugares en los que el aire es más puro.
No hay que olvidar que correr al aire libre, y sobre todo en campo abierto, nos ayudará a realizar la actividad de mejor manera. Además, si corremos sobre hierva o arena será mucho mejor en lo que a impacto se refiere. También podemos hacerlo en pista de atletismo de tartán, que nos facilitará la pisada y nos ayudará a mejorar la actividad. Aunque la mayoría de ellas no están en campo abierto, por lo que el aire en esta parte no será tan limpio como en parques o bosques.
Bicicleta
Otra actividad aeróbica que podemos desarrollar al aire libre es la bicicleta. El calor y la primavera es el momento más propicio para montarnos en la bici y descubrir nuevos lugares interesantes. Pero no debemos olvidar que la bicicleta es un deporte completo para trabajar las piernas y fortalecer los músculos que las conforman.
No debemos olvidar que el ciclismo es un tipo de ejercicio aeróbico importante que nos ayudará a estar en forma y conseguirá que quememos calorías mientras nos divertimos. Simplemente para llevarlo a cabo necesitaremos una bicicleta que se ajuste a nuestras necesidades y sobre todo al terreno en el que vamos a realizar la actividad, ya que no es lo mismo hacerlo en carretera o en campo.
Actividades anaeróbicas que podemos realizar al aire libre
Al aire libre también podemos llevar a cabo actividades anaeróbicas encaminadas a fortalecer los músculos. Por norma general siempre se piensa en la sala de musculación para desarrollar nuestros músculos, pero con el tiempo bueno podemos salir a la calle a hacerlo y para ello existen alternativas que no podemos pasar por alto:
Circuitos situados en el parque
En muchos parques existen circuitos y aparatos instalados con el fin de que entrenemos en este lugar nuestra musculatura. Paralelas, bancos de abdominales, soportes para colocar gomas o utilizar balones medicinales, son algunos de los que nos podemos encontrar en los parques que hay en nuestras ciudades. De este modo, simplemente con la acción del cuerpo y la técnica adecuada podemos trabajar nuestra musculatura con ejercicios como flexiones, dominadas, abdominales...
TRX
También en estos lugares o en un bosque con la ayuda de un simple árbol, podemos utilizar las cintas de TRX para ejecutar rutinas de entrenamiento encaminadas a tonificar nuestros músculos. Realizar este tipo de actividades al aire libre nos permitirá cambiar el escenario habitual y predisponernos de diferente manera al ejercicio. Además, mentalmente, realizar ejercicio al aire libre es más beneficioso, pues evitamos la rutina y el desgaste que en ocasiones nos provoca entrenar en una sala.
Parques para adultos
Además de estos circuitos que comentábamos y de las instalaciones, en muchos parques podemos encontrar también parques para adultos en los que se colocan diferentes máquinas dirigidas al trabajo muscular de diferentes partes del cuerpo. Por norma general estos parques de actividades se centran en la gente más mayor, pero todos podemos usarlos, sobre todo cuando estamos empezando a trabajar los músculos del cuerpo.
No hay que olvidar que estos parques nos ayudarán solamente a tonificar los músculos, ya que si buscamos grandes resultados no lo vamos a conseguir. En ellos podemos encontrar máquinas que nos ayudan a trabajar la parte dorsal mediante dominadas asistidas, otros para ejercitar las piernas con zancadas, otros para pedalear... Al igual que decíamos antes, realizar ejercicios en estos aparatos nos hará cambiar de lugar y sentirnos más libres evitando el estrés que a veces nos causan las salas de entrenamiento convencional.
Actividades con aparatos al aire ibre
También podemos realizar otras actividades de musculación usando balones medicinales, gomas elásticas, sacos... Al final lo importante es disfrutar de los espacios naturales y del buen tiempo para cambiar el escenario y entrenar de manera diferente a la habitual. Esto nos dará nuevos alicientes para seguir evolucionando en nuestros objetivos.
Imágenes | Unplash Video | Youtube / Imparable.Tv
En Vitónica | Alergia primaveral y ejercicio al aire libre, ¿son compatibles?
En Vitónica | Cinco trucos para mantener la motivación y seguir entrenando durante el verano
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario