El entrenamiento en circuito o “circuit training” es un sistema de entrenamiento en el que se combinan ejercicios con pausas. Los ejercicios se organizan en un circuito con 5-10 estaciones, en cada una de las cuales se trabaja un grupo muscular. Cada ejercicio puede hacerse por tiempo o por repeticiones.
Por tiempo se aconseja trabajar de uno a dos minutos y por repeticiones de 10 a 20. El objetivo es combinar los ejercicios de fuerza con la resistencia al prolongarlos en el tiempo, de este modo la sesión de entrenamiento tiene un trabajo global. Las pausas de descanso entre estaciones son de 1 minuto si la intensidad es baja y de 3 minutos si metemos mucha caña.
Una vez acabado el circuito descansamos de 5 a 10 minutos, nos hidratamos y estiramos hasta empezar de nuevo. Con 3-5 vueltas al circuito habremos tonificado todo el cuerpo y al mismo tiempo trabajado la resistencia, perfecto para mejorar nuestra salud.
La clave del circuit training está en saber elegir los ejercicios de las estaciones. Pongamos un ejemplo para trabajar todo el cuerpo:
Estación 1: curl de biceps con barra
Estación 2: zancadas con mancuernas para el trabajo del tren inferior
Estación 3: abdominales
Estación 4: flexiones
Estación 5: medias sentadillas
Estación 6: patadas de triceps con mancuernas
Estación 7: máquina de step
Este puede ser un buen ejemplo para montarte tú circuit training, luego ya hay múltiples opciones según preferencias por ejercicios. Puedes hacerlo con más estaciones, con menos, intercalando máquinas aeróbicas…todo es posible.
En Vitónica | La importancia de entrenar correctamente la resistencia, la fuerza y la potencia
En Vitónica | Alternar el ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza
Imágen | Flickr (Teammarche)