Los principiantes que desean ganar fuerza suelen cometer el error de centrarse en sus puntos débiles y no en los fuertes
Es extremadamente frecuente ver que personas que llevan poco tiempo entrenando en el gimnasio y desean ganar fuerza en general y en movimientos concretos en particular, se centran demasiado en trabajar sus puntos débiles ya sea que hablemos de un músculo o fase concreta del movimiento.
De hecho, cuando una persona busca rutinas de fuerza en internet acaba llegando a las más famosas como la 5/3/1 de Jim Wendler o la Starting Strength de Mark Rippetoe. Muchas de ellas dejan unos cuantos ejercicios del programa a elección del atleta en función de cuál sea su punto débil durante el movimiento. De esta manera "se personaliza" el programa para que se adecúe a las necesidades de cada persona.
Por poner un ejemplo, si tu punto débil en press de banca es el despegue, se podría recomendar un spoto press o un board press, en cambio, si tu punto débil es el bloqueo, la alternativa sería un press de banca con gomas de resistencia.
Sea como fuere, que un principiante se centre en trabajar sus puntos débiles es un error de perspectiva y en este artículo vamos a explicarte por qué.
¿En qué debe enfocarse un principiante al empezar a entrenar?
Cuando empezamos a entrenar y deseamos ganar fuerza o mejorar en algún movimiento concreto nos obsesionamos demasiado con encontrar cual es nuestro punto débil, es decir, cual es la causa que explique por qué no levantamos todo el peso que deberíamos levantar o por qué no progresamos todo lo rápido que deberíamos.
Pero es que resulta que para que merezca la pena centrarse en trabajar los puntos débiles tenemos que tener una técnica bien asentada y consolidada. ¿Qué sentido tiene trabajar puntos débiles si puede que el mes que viene cambiemos nuestro agarre en banca o nuestro estilo de peso muerto?
Apunta lo siguiente:
- Un principiante debe centrarse en consolidar su técnica y en hacerla uniforme desde el principio de las series hasta el final y con cargas altas y bajas.
- Un intermedio debe centrarse en ganar masa muscular, ya que esto será lo que le permita seguir añadiendo kilos a sus movimientos una vez su sistema nervioso central se ha hecho eficiente en estos.
- Un avanzado debe centrarse en sus puntos débiles, los cuales ya tendrá identificados de hace tiempo.
Aunque esto es aplicable a cualquier persona que entrene con pesas en el gimnasio, esta forma de pensar se ve mucho en los buenos entrenadores de powerlifting.
Entrenadores de renombre como Chad Wesley Smith dicen que "un atleta principiante no debe buscar atacar sus puntos débiles sino fortalecer sus puntos fuertes". Creen, además, que los principiantes deben centrarse en pulir la técnica y ganar fuerza gracias a la adaptación de su sistema nervioso, los intermedios en ganar masa muscular y fuerza general así como en asentar su categoría de peso de competición y los avanzados, ahora sí, en potenciar sus puntos fuertes.
En Vitónica | Así debe ser la repetición perfecta si lo que deseas es ganar masa muscular o fuerza
En Vitónica | Cuántas más series haces en tu entrenamiento menos estímulo para hipertrofia puedes conseguir
Imágenes | Ricardo Henri, Danielle Cerullo
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario