Para los que entrenamos casi todos los días y nos ha costado ganar la fuerza y masa muscular que tenemos, dejar de hacerlo puede ser un trastorno por el miedo a perder parte de nuestra condición y ganancias.
En este artículo te explicamos cuales son los cambios que debes esperar en tu cuerpo y masa muscular si dejas de entrenar dos o tres semanas por la razón que sea.
¿Qué pasa con mi masa muscular y fuerza si dejo de entrenar un par de semanas?
La literatura científica nos dice que en un plazo de dos o tres semanas máximo, no se han observado pérdidas de masa muscular o fuerza que deban tenerse en cuenta.
Puede que tú en el espejo te veas más pequeño o deshinchado, pero es normal y no implica que hayas perdido masa muscular.
Para explicar esto debemos recordar las diferencias entre hipertrofia sarcoplasmática y sarcomérica.
La hipertrofia sarcoplasmática hace referencia al aumento de los elementos que no se contraen de la célula muscular. Hablamos de plasma, hemoglobina o iones de calcio.
Por otra parte, la sarcomérica sí que hace referencia a un crecimiento de los elementos que sí se contraen, es decir, a las fibras musculares en si mismas que sí sufren un desarrollo y aumento de tamaño.
De esta manera, en dos o tres semanas, lo único que se puede experimentar es un descenso puntual en el contenido del sarcoplasma, es decir, en los elementos no contráctiles. Esto es normal ya que el sarcoplasma se encarga de nutrir y proveer de energía a la célula muscular por lo que cuando se deja de entrenar, este sarcoplasma deja de ser tan necesario y pierde parte de su densidad en glucógeno, por ejemplo. Esto se recupera en el mismo momento que comenzamos a entrenar.
El mejor consejo que debes tener en cuenta si te ves obligado a dejar de entrenar
Sí, en principio no debes temer dejar de entrenar si solo es por dos o tres semanas, ahora bien, el impacto que esto tenga en tu masa muscular y fuerza va a depender de lo que suceda durante ese tiempo. Ten en cuenta lo siguiente:
- Procura mantenerte activo. Puede que no puedas entrenar e incluso puede que estés lesionado o recién operado, pero si puedes entrenar de cintura para arriba, hazlo, si puedes entrenar de cintura para abajo, hazlo, si solo puedes andar, hazlo. Si estás encamado o en el sofá, el riesgo de perder masa muscular es más elevado.
- Procura seguir manteniendo tus hábitos de alimentación y sueño. Alimentarte bien y descansar bien no depende o no debería depender de si entrenas o no, así que no dejes de alimentarte correctamente mientras dure tu retiro del gimnasio.
- Finalmente, mantén tus niveles de estrés a raya. Si no entrenas porque estás de vacaciones, esto no será un problema pero si no entrenas por causas ajenas a ti, no le des vueltas.
En Vitónica | Cómo recargar los depósitos de glucógeno lo más rápido posible: tres protocolos que te ayudarán
En Vitónica | Esta es la masa muscular que puedes conseguir de aquí a verano si empiezas en septiembre
Imágenes | iStock
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario