Las manos también necesitan ejercicio


Las manos son una parte importante de cuerpo y sin sus músculos y articulaciones en condiciones, ninguno de nuestros entrenamientos para el resto del cuerpo daría los resultados que da. Asimismo, muchas molestias y problemas físicos podrían prevenirse si ejercitamos esta extremidad del cuerpo.

Las manos son nada más y nada menos que un conjunto de articulaciones, tendones y músculos como cada una de las partes del cuerpo y por ende, pueden y deben fortalecerse para prevenir lesiones, malestares y sobre todo, para efectuar ágilmente todo tipo de actividades.

Un vistazo a…
MOVILIDAD ARTICULAR: Ejercicios para mejorar el movimiento de tus articulaciones | Vitónica

Para que sepamos cómo incrementar la movilidad de la mano y fortalecer sus músculos, te mostramos algunos ejercicios:

1- Para fortalecer los tendones podemos tomar una banda elástica y colocar sus extremos en cada una de las muñecas para después intentar separarlas tensionando nuestras manos y el antebrazo conjuntamente.

2- Para fortalecer los músculos podemos colocar la mano bajo una superficie que podamos levantar (móvil pero pesada) e intentar subir la misma con el dedo índice , así como con los dedos en conjunto.

3- Para relajar y estirar las manos y muñecas podemos unir las palmas de las manos mientras flexionamos el codo, y empujamos una contra otra. Después de mantener esta posición por unos 5 segundos, podemos mantener unidas manos y muñecas para levantar los codos hasta sentir que se estira la parte inferior del brazo.


4- Para movilizar la articulación de la muñeca, podemos dejar descansar los antebrazos sobre una mesa y sentados, girar las manos de manera de colocar las palmas y los dorsos alternativamente sobre la superficie de la mesa.



5- Para ganar movilidad también podemos tomar una pelota y envolverla con la mano para hacerla rodar hacia atrás y adelante mientras extendemos la mano y la muñeca.



6- Para trabajar el aductor del pulgar y fortalecerlo podemos colocar las palmas de la mano planas sobre la mesa y mover los dedos en dirección al meñique y volver a la posición inicial sucesivamente.


Éstos son sólo algunos de los ejercicios que podemos efectuar para fortalecer los músculos y tendones de la mano , al mismo tiempo que ganamos en movilidad y protegemos las articulaciones involucradas.

Una de las razones más importantes para trabajar las manos y muñecas es prevenir dolencias y problemas físicos futuros tales como en caso de artritis o el síndrome del túnel carpiano.

En Vitónica | Unas manos fuertes para mejorar los entrenamientos
Imagen | ASAPAR y Orangeflow

Portada de Vitónica