La piscina no es solo para nadar: ponte en forma con un sencillo circuito para hacer en el agua

Que el calor aprieta todos lo sabemos y seguro que nos hemos dado ya cuenta de ello. Ahora a la gran mayoría nos apetece estar simplemente a remojo, frescos en la piscina. Esta prioridad está en muchos casos por encima de la de seguir realizando ejercicio o acudir a un gimnasio a ponernos en forma. Por ello en este post queremos recomendaros un posible circuito para entrenar las diferentes partes de nuestro cuerpo dentro del agua este verano.

Ante todo es necesario que tengamos en cuenta que esta rutina que vamos a recomendar servirá para mantenernos activos en la piscina e incluso cuando estemos de vacaciones. En ningún caso los resultados que vamos a obtener serán sorprendentes, ya que trabajaremos con nuestro propio cuerpo y con la resistencia del agua como aliado. Es cierto que nos ayudará a mantenernos tonificados, y si estamos empezando es una buena manera de trabajar que no podemos pasar por alto.

Tríceps en el borde de la piscina

En primer lugar vamos a empezar con el tren superior. En la piscina podemos trabajar los tríceps de manera sencilla. Simplemente nos colocaremos de espaldas es una zona del agua que nos cubra a la altura del pecho. De espaldas al borde apoyaremos las palmas de las manos en éste, de modo que los codos queden hacia atrás y los dedos mirando hacia el agua. En esta postura nos elevaremos simplemente con la acción de los tríceps, de modo que nuestro cuerpo suba y baje. Es importante que toda la intensidad del ejercicio se centre en los tríceps, aunque indirectamente estaremos trabajando parte de los hombros.

Aperturas de pectoral con el agua al cuello

Como segundo ejercicio para trabajar el tren superior vamos a centrarnos en aperturas de pectoral utilizando la presión que ejerce el agua como resistencia. Para ello nos colocaremos en una zona de la piscina en la que el agua nos cubra el pecho, que nos llegue al cuello. En esta postura nos afianzaremos bien al suelo y extenderemos los brazos en cruz con las palmas hacia delante. En esta posición, y sin mover el cuerpo, solo moveremos los brazos hacia delante para encontrarse los dos en el pecho. No debemos doblarlos y es necesario mantener las palmas de las manos hacia delante, de modo que sean los músculos pectorales los que actúen para vencer la resistencia del agua.

Bíceps acuáticos

Para trabajar los bíceps vamos a recomendar un ejercicio muy similar al que hemos hecho para el pectoral. La colocación a priori es la misma, solo que los brazos los situaremos a los laterales del cuerpo con las manos extendidas y las palmas mirando hacia delante. En esta postura lo que haremos será mantener los brazos pegados a los laterales del cuerpo y doblarlos hacia arriba por los codos, de modo que mantengamos las palmas de las manos extendidas. Con este método lograremos vencer la resistencia del agua mediante la acción de los bíceps e incidir directamente en ellos y conseguir mantenerlos tonificados.

Patada de glúteo submarina

El tren inferior no podía faltar a la hora de trabajar nuestro cuerpo en la piscina. Para trabajar la parte de los glúteos vamos a recomendar un ejercicio sencillo y conocido como es la patada de glúteos dentro del agua. Para ello nos colocaremos en una zona donde el agua nos cubra por encima de la cintura. 

Mirando al borde de la piscina nos colocaremos de pie apoyados en éste. Con las piernas estiradas doblaremos una por la rodilla y la echaremos hacia atrás, de modo que el agua nos sirva de resistencia. Cuando lleguemos atrás del todo, como si hubiésemos dado una patada, volveremos hacia adelante y repetiremos otra vez. Es importante contraer toda la parte de los glúteos y repetir el ejercicio con cada pierna.

Desplazamientos por el agua para trabajar piernas y resistencia

Otro ejercicio que podemos hacer dentro del agua para trabajar las piernas y ayudarnos a quemar más calorías son los desplazamientos en la piscina. Simplemente se trata de aprovechar la resistencia que nos ofrece el agua para caminar a diferentes velocidades dentro del agua. De este modo lo que haremos será tonificar los músculos de las piernas, mientras realizamos un ejercicio aeróbico suave. Si variamos la velocidad conseguiremos una mayor eficacia de este ejercicio y lograremos una mayor quema de calorías poco a poco.

Una variación que podemos añadir a los desplazamientos por la piscina es realizar cada zancada que demos de una manera un tanto peculiar para aumentar la intensidad y los resultados del ejercicio. La forma de llevarlos a cabo será elevando las piernas al máximo como si quisiéramos tocarnos el pecho con la rodilla. De este modo realizaremos un recorrido largo en cada zancada, venceremos la resistencia del agua tonificando así los músculos, además de quemar más calorías con este movimiento.

Algunos consejos a tener en cuenta

En todos estos ejercicios es muy importante que nos concentremos en la parte que vamos a trabajar, ya que de este modo lograremos una mayor incidencia. Eso sí, siempre hay que aprovechar la resistencia que nos ofrece el agua para sacarle el mayor beneficio a cada ejercicio. Lo que os recomendamos es realizar de cada uno de ellos cuatro series de unas 20 repeticiones cada una, aunque esto dependerá mucho de nuestra condición física, ya que si podemos hacer más o no llegamos, es necesario no forzar ni hacer mal el ejercicio.

Esta rutina es muy sencilla y como hemos dicho, lo que queremos es mantenernos activos durante los meses de verano e incluso en vacaciones. Existen otros muchos ejercicios y rutinas que podemos alternar, y por ello os invitamos a que nos dejéis vuestra alternativa reflejada en los comentarios de este post, ya que de este modo entre todos lograremos aportar más información y conseguir mayores alternativas.

Este artículo fue originalmente publicado por Diego Delgado en julio de 2017 y ha sido revisado para su republicación.

Imagen | Popsugar Fitness Imagen 4 | SportAdictos Imagen 5 | SportAdictos Video 1 | Youtube/Inma Enrimon Video 2 | Youtube/gymvirtual

En Vitónica | Cinco ejercicios para quemar calorías y trabajar todo el cuerpo en la piscina

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica