Presta atención al entrenar los tríceps: puede que estés haciendo dos veces el mismo ejercicio

Aunque en el titular hablemos de los tríceps lo cierto es que lo que hoy vamos a explicar tiende a pasar con otros ejercicios como los curls de bíceps, elevaciones laterales o pájaros.

El caso es que en el mundo del entrenamiento muchas veces parece que el que más sabe es el que más ejercicios conoce, aunque estos puedan resultar redundantes si se pautan en un mismo entrenamiento. Conocer más ejercicios puede suponer tener más herramientas si las circunstancias así lo requieren pero hay que saber cuándo usar esas herramientas. En este artículo queremos explicarte algunas nociones básicas de biomecánica y física para que entiendas que hay ejercicios de, en este caso tríceps, que acaban siendo la misma cosa pero vista de diferente forma.

Extensiones de tríceps en polea alta a una mano vs patada de tríceps en polea

Ambos ejercicios son posiblemente dos de los ejercicios más básicos y vistos que podemos ver en cualquier gimnasio pero es que resulta que son la misma cosa, al menos si hablamos del movimiento de la articulación. Más adelante veremos también que aunque sean lo mismo, hay uno mejor que otro.

El tríceps es un músculo de tres cabezas que se origina en el hombro y se inserta en el codo por lo que es capaz de extender el mismo. Cuando se trata de entrenarlo de forma completa hay una cuestión que debemos tener en cuenta: la posición del hombro.

La posición que tenga el hombro a la hora de hacer diferentes ejercicios de extensión de codo, es decir de tríceps, influirá en la activación de las diferentes cabezas. De esta manera hay tres categorías de ejercicios:

  • Ejercicios sin flexión de hombro como los dos que estamos tratando hoy aquí.
  • Ejercicios con flexión parcial como el press francés.
  • Ejercicios con flexión completa como las extensiones por encima de la cabeza ya sea con polea o mancuerna.

A nosotros hoy nos interesa hablar del primer grupo ya que es el caso de los dos ejercicios que mencionábamos: las extensiones unilaterales en polea alta y las patadas de tríceps en polea.

Si nos fijamos en ambos ejercicios sucede que la posición relativa del hombro es exactamente la misma aunque inclinemos el torso. Dicho de otra manera, no hay diferencia alguna entre hacer la extensión de codo de pie usando una polea alta o hacerla en una polea baja inclinando nuestro torso. En ambos casos el hombro permanece en la misma posición y la extensión de codo transcurre sin diferencia alguna. 

Podría parecer antiintuitivo ya que la la trayectoria del movimiento es diferente pero al usar poleas no hay diferencia ya que la fuerza de la gravedad actúa de igual manera. 

Ojo, debemos tener en cuenta que aunque estemos hablando de que estos dos ejercicios son redundantes no quiere decir que haya que elegir uno por encima del otro. Hay un par de circunstancias que pueden determinar la idoneidad de elegir uno u otro:

  • Si no tienes una polea alta, no tendrás más opción que realizar la patada. 
  • Si deseas optar por la mayor estabilidad posible, elige la extensión de tríceps de pie. Optar por la otra opción es complicarse la vida. 


En Vitónica | Cinco semanas para empezar a tener bíceps y tríceps como porras

En Vitónica | La mejor forma de organizar los ejercicios y repeticiones si quieres unos tríceps rocosos

Imágenes | privetik en iStock

Vídeos | RR Training, Live Savage

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica