De manera general, sobre todo cuando no sabemos mucho acerca del tema o no estamos muy familiarizados con cómo trabaja nuestro cuerpo, cuando tenemos un exceso de grasa corporal y buscamos eliminarla siempre hablamos de perder peso de un modo general.
Pero más importante que perder peso es saber cómo hacerlo realmente de la manera correcta. Qué es más importante a la hora de perder grasa, ¿quemar calorías o conservar músculo?
La mayoría de las personas con sobrepeso, cuando quieren perder el exceso de grasa, lo primero que tienen en cuenta es seguir un dieta hipocalórica y por tanto reducir su ingesta de calorías diaria, y eso está bien y es imprescindible en algunos casos, pero ¿es lo único a tener en cuenta?.
La manera común de pensar...
Normalmente siempre relacionamos un exceso de calorías con una acumulación de grasa en nuestro cuerpo, y en contraposición, una reducción de calorías con la pérdida de esta, pero puede que este razonamiento no sea del todo correcto.
Cuando nos centramos en seguir una dieta hipocalórica o baja en calorías perderemos peso, ya que si lo hacemos correctamente estaremos por debajo de nuestra tasa metabólica, pero esta pérdida no significa que vaya a ser en su totalidad, incluso ni en su mayoría, grasa corporal.
Del mismo modo, si ponemos el ejemplo contrario para que se entienda mejor, se puede aumentar las calorías y ganar peso, pero esto no significa que esta ganancia tenga que ser de grasa, sino que podemos hacer que sea de masa magra, es decir, ganancia muscular.
¿De qué va a depender?
El control de la ingesta de calorías en nuestra dieta es un punto importante a la hora de conseguir nuestro objetivo de perder peso, pero lo que buscamos normalmente es perder grasa, pero no masa muscular, y eso centrándonos y enfocándolo únicamente a una dieta hipocalórica no nos vale.
Por tanto, según el patrón de entrenamiento que sigamos en la quema de calorías, determinaremos que el exceso de calorías se convierta en grasa o en músculo o que, en contraposición, el déficit de calorías se convierta en pérdida de grasa o de masa muscular.
Si atendemos a la ciencia...
Por ejemplo, el Diario del Colegio Americano de Nutrición (1999), llevó a cabo un estudio entre dos grupos de sujetos con problemas de sobrepeso a los que se les impuso una dieta baja en calorías en ambos casos.
Por un lado, a uno de esos grupos se les asignó un protocolo de entrenamiento aeróbico cuatro veces por semana, mientras que al otro grupo se le asignó un entrenamiento de potencia sin ejercicio aeróbico.
Después de 12 semanas de seguimiento, ambos grupos perdieron peso (en general), por un lado el grupo de ejercicio aeróbico perdió 37 libras y el de fuerza 32 libras, pero ¿dónde está la diferencia de esta pérdida de peso entre ambos? Aquí es donde se observan los resultados que nos interesan.
El grupo de sujetos de ejercicio aeróbico perdió 37 libras de las cuales 27 fueron de grasa y 10 de músculo, mientras que el grupo de fuerza perdió las 32 libras de grasa y ninguna de masa muscular.
De ahí que se produjera un cambio en la tasa metabólica en ambos grupos, mostrando un aumento metabólico de 63 calorías al día en el caso del grupo que practicaba entrenamiento de pesas.
Conclusión
Vistos los resultados queda claro que el entrenamiento de potencia, o de pesas, es la forma dominante de pérdida de grasa conllevando la menor pérdida de masa muscular, siguiendo una dieta baja en calorías.
Perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo ya es algo mucho más complicado y en la mayoría de los casos no es lo más habitual. Pero paso a paso... conseguir perder grasa conservando la máxima cantidad de músculo posible va a ser el primer paso en nuestro camino en busca de la definición muscular que queremos.
Imágenes | iStockPhotos
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 3 Comentarios