Uno de los factores más importantes y que menos en cuenta se tienen en el entrenamiento es el tiempo de descanso entre series. Las distracciones en el gimnasio pueden hacer que perdamos demasiado tiempo impidiendo lograr nuestro objetivo.
Son muchos los mecanismos que entran en juego durante ese descanso, por lo que adquiere gran importancia el estudio y concienciación de cuánto debemos descansar dependiendo del objetivo a conseguir.
La recuperación después de una serie de entrenamiento con cargas es imprescindible ya que se produce fatiga relativamente rápido, porque este tipo de ejercicio depende casi en su totalidad de sustratos energéticos obtenidos a través de la vía anaeróbica (los entrenamientos con cargas se realizan a intensidades del 30% al 100% de la fuerza máxima del sujeto).
Esta recuperación permite.
restablecer el flujo sanguíneo intramuscular
restituir el transporte de oxígeno
reestablecimiento de sustratos como el ATP o la PCr (fosfocreatina)
desecho de productos metabólicos
restauración del pH intramuscular
restablecimiento del potencial de membrana
Por tanto, debemos de ser conscientes de que existe una gran variabilidad en el grado de consecución del objetivo específico que queremos conseguir (fuerza, hipertrofia, etc.) dependiendo del tipo de intervalos de recuperación entre series llevados a cabo en el entrenamiento.
En Vitónica | La importancia del descanso adecuado entre series
Imagen | bionicteaching