El bosu es un accesorio presente en todos los gimnasios cuando debería estar presente en todos los circos
Esterillas, espalderas, bancos suecos, balones medicinales, una comba y un bosu. Los anteriores elementos bien podrían dibujar la escena del típico gimnasio que muchos imaginan, aunque tengamos que añadir alguna polea, alguna mancuerna y alguna barra con discos.
Hay accesorios de los mencionados que pueden tener sus usos de forma más o menos viable cuando los objetivos son variados: rehabilitación, agilidad o pliometría, por ejemplo. No obstante en lo que se refiere al bosu, ampliamente extendido comparado con todos los demás, lo cierto es que los usos en los que suele ser protagonista no están justificados.
En este artículo te explicamos las razones fundamentales para no usar el clásico bosu azul que todos tenemos en el gimnasio.
¿Por qué el bosu no es una buena herramienta en general y mucho menos para ganar masa muscular?
No entrenas la propiocepción
La propiocepción es la capacidad para reconocer y localizar el cuerpo en relación a su posición y orientación en el espacio.
Subirse a la pata coja sobre un bosu no mejora la propiocepción ni se podría definir como ejercicio para mejorarla. En cambio, taparse los ojos con una venda mientras estamos sobre el apoyo de un pie, sí que se adecúa más a lo que podemos entender como ejercicio propioceptivo.
No es un buen accesorio para entrenar la fuerza
Una de las variables que explican la producción de fuerza es la estabilidad. Tratar de entrenar la fuerza sobre una base que no nos permite producir la máxima posible es contraproducente e ilógico.
Es muy fácil de comprobar, simplemente mide la altura a la que eres capaz de saltar en vertical desde el suelo y compárala con la altura que eres capaz de lograr si el salto lo haces desde un bosu.
No es un buen accesorio para entrenar la hipertrofia
Al igual que sucede con la fuerza, el bosu no debe ser una opción si deseamos ganar masa muscular ya que la base del entrenamiento que nos permite conseguirla es la fuerza.
A la hora de seleccionar nuestros ejercicios debemos tener algunas cosas en cuenta como las siguientes:
- Cuál es el factor limitante del movimiento.
- Que el recorrido articular sea completo.
- Que consten de contracciones tanto excéntricas como concéntricas.
- Que tengamos sensación de progreso a largo plazo.
- Que se den en las condiciones más estables posibles.
El bosu es lo contrario a tratar de procurar la última recomendación. Si la producción de fuerza es menor por usar superficies inestables, la tensión mecánica que experimentan nuestras fibras musculares también lo será y por lo tanto el estímulo a nivel de hipertrofia será mediocre.
No es específico de prácticamente ningún deporte
Puede que algún entrenador de snowboard o surf puedan darle alguna aplicación práctica al bosu si no hay nada mejor para practicar pero uno de los principios del entrenamiento es el principio de especificidad. Esto quiere decir que debes entrenar en condiciones lo más parecidas posible a las que vas a encontrarte en competición.
Que yo sepa, aún no existen campos, canchas o pistas sembradas de bosus sobre los cuales deban correr y saltar los jugadores.
En Vitónica | La primera clave para elegir bien tus ejercicios si deseas ganar músculo
En Vitónica | Todos los objetos con los que podrías hacer un WOD de CrossFit y que no conocías
Imágenes | Jonathan Borba y YuliiaKa
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario