El uso de mascarillas durante la práctica de ejercicio no parece afectar ni al rendimiento ni a la oxigenación sanguínea y muscular en personas sanas

El uso de mascarilla ha sido objeto de gran debate desde que se inició la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La obligatoriedad de su uso en la calle y, especialmente, su uso mientras se realiza deporte ha levantado algunas dudas e, incluso, bulos. Uno de ellos aseguraba que el uso de mascarilla podría llegar a generar hipoxia, cosa que sabemos no es cierta.

Sin embargo, sí había dudas algo más legítimas con respecto a su efecto en nuestro rendimiento. Una nueva investigación, publicada en International Journal of Environmental Research and Public Health, encuentra que el uso de mascarilla durante la realización de ejercicio físico no afectaría a nuestro rendimiento, al menos en el caso de personas sin problemas de salud. Además, tampoco parece influir en los niveles de oxígeno muscular o sanguíneo. Ni siquiera durante la realización de ejercicio intenso.

Para realizar el estudio contaron con 14 participantes, todos ellos hombres y mujeres saludables y físicamente activos. Para la evaluación utilizaron una mascarilla con tres capas diferentes: como nos indicó la doctora Raquel Blasco, las mascarillas más adecuadas son las que contienen una capa externa con material hidrófugo, una capa intermedia que se pueda extraer y una capa interna con tejido antibacteriana.

Para valorar los resultados se controló el efecto de la dieta, el nivel de actividad física previa y el tiempo de sueño durante las 24 horas anteriores al test que pasaron. Este consistía en un pequeño calentamiento en una bicicleta estática y después se realizaba un aumento progresivo de la intensidad en la bicicleta. Los participantes tenían que mantener un ratio de pedaleo concreto al tiempo que se aumentaba la intensidad. En el momento en el que no podían hacerlo se daba por terminado el test.

Este test se realizó tres veces: la primera llevaban una mascarilla quirúrgica, la segunda una mascarilla de tela - con tres capas - y la tercera sin ningún tipo de mascarilla. Lo que encontraron fue que no había diferencias evidentes en el rendimiento de los participantes en base al uso o no de mascarillas. Además, tampoco encontraron evidencias en los niveles de oxigenación de músculos y sangre.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que se trata de un estudio preliminar, realizado en una muestra muy pequeña y con una características muy concretas: jóvenes saludables y físicamente activos. En cualquier caso, sí aporta cierta seguridad a personas con estas características que dudan sobre la realización de ejercicio con la mascarilla puesta.

En Vitónica |Me ha salido acné al entrenar con mascarilla: qué podemos hacer para minimizarlo

En Vitónica |Cómo realizar una vuelta al gimnasio segura en época de coronavirus: estas son las precauciones que tienes que tomar 

Imágenes | iStock, Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com

VER 0 Comentario

Portada de Vitónica