Quizás con el inicio del nuevo año te hayas planteado comenzar a practicar alguna actividad cuerpo-mente como Pilates o Yoga, pero ¿cuál escoger? ¿Sabes en qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cómo afecta a tu cuerpo cada una de ellas? Para resolver las dudas que tengáis os explicamos qué podéis conseguir física y mentalmente practicando Pilates y Yoga, para que podáis elegir de forma acertada dependiendo de cuáles sean vuestros objetivos.
Trabajo del core y de fuerza con tu propio peso corporal
Tanto el Pilates como el Yoga centran buena parte de su práctica en el trabajo de la zona central de nuestro cuerpo. De hecho, uno de los seis principios del Pilates, enumerados por el propio Joseph Pilates, creador del método, es el trabajo del core o parte central: de aquí es de donde nace el movimiento que se transfiere después a las extremidades y también desde donde obtenemos el control corporal para mantener una buena postura durante la práctica.
Pilates y Yoga además nos hacen trabajar nuestra fuerza relativa, es decir, en relación con nuestro propio peso corporal. A través de diferentes posturas y movimientos realizamos un trabajo de fuerza que nos ayuda a trabajar la práctica totalidad de grupos musculares.
A través de estas dos disciplinas trabajamos también la movilidad de nuestras articulaciones, algo muy a tener en cuenta, sobre todo, de cara a envejecer con mayor autonomía. Por ejemplo, la famosa secuencia del saludo al sol de Yoga nos ayuda a movilizar nuestra columna alternando las flexiones y extensiones de la misma a través de diferentes posturas o asanas.
El control de la respiración
También la respiración es otro de los factores clave a la hora de realizar las sesiones de Pilates y Yoga, aunque aquí sí que difieren más una disciplina y otra: en Yoga la respiración o Pranayama es abdominal y profunda, y tanto la inhalación como la exhalación se realizan a través de las fosas nasales. Necesitarás un tiempo para controlar este tipo de respiración, ya que no es la que solemos realizar "por defecto" en nuestro día a día.
En Pilates, sin embargo, se suele utilizar la respiración intercostal, en la que se utiliza la musculatura del tórax y de la espalda para hacer más amplia nuestra caja torácica y dar estabilidad a la pelvis. La inhalación se realiza por la nariz y la exhalación se hace por la boca.
Un tipo de respiración no tiene por qué ser "mejor" que el otro: simplemente se trata de dos formas diferentes de respirar que se aplican en dos disciplinas distintas, cada una con sus beneficios.
Conexión mente-cuerpo y meditación
Quizás este sea el punto en el que más difieren ambas disciplinas, aunque tanto el Yoga como el Pilates trabajan procurando establecer una conexión entre nuestra mente y nuestro cuerpo.
En el caso del Pilates esto se hace patente a través de uno de los principios del método: el de la importancia de la concentración. Encontrarnos en el momento presente mientras estamos llevando a cabo la sesión de Pilates y dedicar la máxima atención posible a los ejercicios y movimientos es en lo que se basa la conexión cuerpo-mente del método.
Si hablamos del Yoga, además de este "encontrarnos en el momento presente" se va un paso más allá con la meditación. La meditación o Dhyana es el séptimo de los pasos del Yoga que hace alusión a un estado espiritual en el que nos encontramos centrados en nosotros mismos, sin ninguna acción exterior. Centramos nuestra atención en algo, que suele ser la respiración, para trascender nuestros pensamientos.
La meditación no es un estado que se alcance con facilidad, sino que requiere de práctica y concentración. Aunque es una parte fundamental del Yoga, lo cierto es que las vertientes más deportivas de esta actividad tienden a prescindir de la meditación y en su lugar dejar unos minutos de relajación.
Este artículo fue originalmente publicado por Lady Fitness en enero de 2019 y ha sido revisado para su republicación.
En Vitónica | Pelotas de Pilates: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Vitónica | Empieza a practicar Yoga desde cero: todas las claves para que se convierta en parte de tu rutina
Imágenes | iStock
Vídeos | Vitónica en Youtube
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario