Bastones de trekking, una ayuda extra que previene lesiones

Hacer trekking puede resultar muy duro, son muchas horas andando por la montaña, por terrenos muy irregulares y con bajadas y subidas muy pronunciadas donde las rodillas y tobillos sufren mucho. Los bastones son un complemento que no puede faltar en una ruta de trekking: estabilizan, nos dan apoyo extra y minimiza el esfuerzo realizado por las piernas y la rodilla. No se aconseja un uso continuado de los bastones porque se puede perder la sensación de equilibrio y coordinación al tener cuatro apoyos, por eso en rutas largas se suelen alternar periodos de caminata con bastones y otros en los que no, dependiendo del terrenos y las características.

En terrenos embarrados, con nieve o si llevamos una mochila pesada es conveniente hacer el uso de los bastones. En esta clase de terrenos adversos los bastones nos ayudan a no sobre cargar tanto los cuadriceps y disminuir el impacto en la rodilla y tobillo. Con la mochila pesada los bastones redistribuyen el peso entre manos y piernas y el peso extra se hace más llevadero.

Bastones hay para todos los gustos, suelen estar hechos en aluminio, fibra de carbono o titanio y cuentan con dos o tres tramos para poder plegarlos y guardarlos en la mochila. Los hay con o sin amortiguación, si el terreno es con muchas piedras mejor con amortiguación, sino pueden aparecer ampollas, rozaduras y molestias en manos y muñeca. Si vamos por nieve, barro o terreno más blando la amortiguación no tiene mucho sentido.

Algo importante a la hora de adquirir unos bastones es que se adapten bien a nuestra mano, esto marcará que los bastones sean útiles o un auténtico suplicio. Los mangos de plásticos son los peores, mejor elegir unos de goma o corcho. Que la punta pueda ser intercambiable va a definir la vida del bastón, hay bastones muy baratos, pero que en un par de caminatas se comen la punta y hay que cambiarlos.

En definitiva, los bastones son una parte del equipamiento de trekking que no debe de faltar, no ocupan mucho peso ni espacio y son una ayuda bastante notable a la hora de caminar, sobre todo se notan cuando llevas más de 5 horas caminando, el dosificar el esfuerzo entre manos y piernas se nota.

Vía | OdioEntrenar En Vitónica | Equipamiento básico para irse de trekking En Vitónica | Consejos para practicar trekking

Portada de Vitónica