Habitualmente vemos en nuestros gimnasios gente que cuando entrena con pesos libres utiliza una especie de tacos que coloca debajo de los pies. Esto son cuñas y se suelen utilizar cuando realizamos sentadillas, aunque otros las utilizan en otro tipo de ejercicios, pero ¿cuál es su utilidad?
Trabajar con cuñas es algo que no está muy extendido en el mundo del fitness, y que muchos de nosotros desconocemos que existe. Pero el trabajo con cuñas puede sernos de gran ayuda, y es que es una buena manera de mantener una postura correcta y realizar movimientos limpios y seguros evitando lesionarnos o sobrecargar algunas partes del cuerpo.
Las cuñas suelen ser de madera y las podemos encontrar en algunos gimnasios. Bien pueden ser individuales, es decir, una para cada pie, o ser una sola cuña grande en la que podemos poner ambos pies. Normalmente suelen ser de poca altura, lo justo para conseguir equilibrar perfectamente nuestro cuerpo, ya que simplemente tienen que ser una ayuda para la realización del ejercicio, nunca un impedimento.
Normalmente se suelen utilizar cuando realizamos ejercicios de sentadillas con peso libre, ya que tenemos que mantener el equilibrio y no desajustar nuestra postura para evitar movimientos inadecuados que pueden producirnos una lesión. Las cuñas lo que nos permiten es una perfecta alineación de la columna, evitando que carguemos el peso en la zona lumbar, ya que al estar levantados unos centímetros del suelo el peso se traslada a la parte delantera del cuerpo.
Con la utilización de cuñas podemos aliviar en gran medida la tensión que se genera en la espalda al levantar un peso y trasladarlo de una forma más fácil a las piernas, que es lo que nos interesa trabajar con este ejercicio. Además, las cuñas nos van a fijar los pies al suelo evitando que los movamos mientras realizamos el ejercicio. El riesgo de lesión disminuye y por lo tanto sacaremos más partido al entrenamiento.
Es importante que antes de utilizar cuñas en nuestros entrenamientos controlemos el ejercicio y su ejecución. No queremos decir con esto que los principiantes no las puedan utilizar, sino que es importante que tengan pleno control de su cuerpo y de cómo se realiza el ejercicio.
Aunque normalmente se usan para las sentadillas , hay quienes las usan como apoyo para realizar las zancadas o para ejecutar otros ejercicios en los que necesitamos apoyar el pie en algún lugar. Sea como su uso puede ser beneficioso para un buen desarrollo del ejercicio.
En Vitonica | Bastones de trekking, una ayuda extra que previene lesiones En Vitonica | Prevención de lesiones en ejercicios de musculación (I): sentadillas En Vitonica | Evitando lesiones en el gimnasio