El aceite de coco podría ser un aliado en el mantenimiento del peso corporal

El coco es una de las frutas tropicales más controvertidas, y es que siempre ha estado en el ojo del huracán por considerarla mala para nuestra salud a causa de su alto contenido graso. Estudios recientes intentan desmentir esto y por esto nos queremos hacer eco de estas últimas investigaciones.

El coco es un fruto rico en ácidos grasos de cadena media similares a los que se encuentran en la leche materna y que ayudan a acelerar nuestro metabolismo. Hasta ahora siempre se había creído que el aceite de coco era rico en grasas saturadas y por lo tanto una bomba para el organismo. Muy en contra de esto, las últimas investigaciones sobre la materia lo colocan como un alimento aliado del metabolismo y del equilibrio de éste.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

Este tipo de ácidos grasos ayudan a nuestro organismo a reforzar es sistema inmunológico y protegernos de ataques de virus, bacterias, hongos... Es por esto que puede ser una herramienta importante en la prevención de enfermedades, ya que refuerza nuestro organismo frente a los ataques provenientes del exterior. Esto se debe a las altas dosis que contiene el coco de ácido láureo.

Este tipo de ácido nuestro cuerpo lo convierte en monolaurin que es el monoglicérido que el organismo utiliza para protegerse de las bacterias los virus y cualquier microorganismo que pueda afectar nuestra salud. Pero además de reforzar nuestro bienestar, el aceite de coco puede ser un aliado en la regulación del metabolismo, y es que tiene efectos directos sobre el funcionamiento del tiroides.

Desde siempre se ha hablado en contra de la grasa del aceite de coco, pero hay que diferenciar entre el aceite hidrogenado de coco, que se ha tratado industrialmente, y el aceite natural de coco, que es un tipo de ácido graso muy útil para el organismo, ya que entre sus principales funciones está la de acelerar el metabolismo y con ello conseguir mayor quema de grasas y un mantenimiento del peso corporal.

Entre otras cosas, el aceite de coco podría ser no sólo un aliado del peso corporal, sino que su consumo estaría ayudando a reducir el colesterol, estabilizar los niveles de azúcar en sangre, ayudando de esta manera a los enfermos de diabetes. Las células del corazón se podrían ver beneficiadas con su consumo, ya que las estaríamos fortaleciendo. En el caso de las mujeres puede ser un buen aliado para mitigar los síntomas de la menopausia y el síndrome pre-menstrual.

A pesar de ser un tema de fuertes debates, parece que los últimos estudios demuestran que la ingesta habitual de este tipo de aceites, siempre y cuando sean de origen natural, sin estar hidrogenados, es recomendable para el organismo, aunque ya existe mucha mala prensa en contra del aceite de coco, que va a ser difícil desterrar de muchos de nosotros que seguimos desconfiando de sus beneficios.

Vía | Alimentación Sana Imagen | Flickr/ autor .mands.

En Vitonica | El aceite de coco, un alimento controvertido En Vitonica | Activando el metabolismo En Vitonica | Grasas saludables para que nuestro organismo funcione correctamente

Portada de Vitónica