Muchas veces hemos escuchado la palabra triglicéridos y sabemos que puede ser una condición patológica si poseemos altos niveles de esta fracción lipídica en el organismo, pero aun se desconoce mucho al respecto por lo tanto, hoy te contamos qué son los triglicéridos y cómo afectan al organismo.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que está fuertemente presente en nuestra dieta y es la forma en que almacenamos grasa en el tejido adiposo. La mayor parte de los lípidos ingeridos son triglicéridos, por ello, si tenemos una dieta con elevado contenido graso, este tipo de grasa aumentará en el organismo causando hipertrigliceridemia, lo cual representa un verdadero riesgo cardiovascular.
Al mismo tiempo, los triglicéridos pueden sintetizarse en nuestro cuerpo, por ejemplo, en el hígado, por eso, si nos excedemos con los lípidos de la dieta y presentamos en sangre más de 200 mg de triglicéridos, poseemos un elevado riesgo de sufrir enfermedades coronarias y arterioesclerosis por cúmulo de grasas en las arterias que impiden el correcto flujo sanguíneo.
Para quienes presentan esta alteración, lo recomendable es reducir las grasas de la dieta a cantidades normales y priorizar la ingesta de grasas de buena calidad, como son los ácidos grasos mono y poliinsaturados. Asimismo, se recomienda reducir la ingesta de hidratos simples o azúcares y alimentos que los contengan.
Por supuesto, los triglicéridos almacenados en el cuerpo son necesarios, pues constituyen un aislante término, son sostén para muchos órganos, son energía almacenada y no podemos vivir sin grasa. Además, en la dieta deben y estarán siempre presentes, de lo contrario, caeremos en déficit nutricionales importantes.
La clave está en consumir las calorías justas con un adecuado porcentaje de grasa y que la mayor parte de estas sean de buena calidad, de manera que los triglicéridos no se eleven por encima de lo normal en sangre y así, no representen un riesgo para el organismo.
En Vitónica | ¿Qué es la Dislipemia? Imagen | VirtualErn