Hoy os traemos un vídeo corto pero cargado de contenido interesante que resume de forma muy acertada la influyencia de los hallazgos que aparecen en pruebas de imagen y el dolor lumbar.
El vídeo resume las ideas que hemos comentado de forma más extensa en otras entradas sobre el tema, y nos viene muy bien recordar conceptos como que el hecho de tener un problema en la columna (degeneración, protrusión, hernia...) no significa automáticamente que tengamos que sufrir dolor y limitaciones. No os perdáis el vídeo:
Daño en una estructura no implica necesariamente dolor lumbar
7 de cada 10 personas sufrirán dolor lumbar. Inquietante ¿verdad?. Pero lo llamativo es que en muchos, muchos casos, tenemos sujetos santos, sin dolor, sin limitaciones, sin problemas, a los que se les hace pruebas de imagen y se ve que tienen signos de degeneración, hernias o protrusiones...
Es decir, hay estructuras dañadas, pero esto no provoca síntomas. Esto mismo vimos también en el caso del hombro (recordad el artículo) en el que se encontró que un 96% de los 51 sujetos del estudio tenían alguna alteración en las estructuras del hombro, siendo todo personas que no referían ningún problema en el hombro.
Esto nos viene a decir que, si bien las pruebas de imagen son importantes para detectar lesiones, hay cambios degenerativos o lesiones que aparecen asociadas al uso, al ir cumpliendo años... Y que nos son patológicos, no dan problemas y no son culpables de que aparezcan dolores o limitaciones.
Puede haber dolor y hernia, pero no todas las hernias dan dolor, ni todos los dolores en una región de la columna se deben a hernias existentes en esa región de la columna.
Ejercicio y dolor lumbar
Y algo muy importante: el vídeo difunde un mensaje que tiene que grabarse en el cerebro de todos nosotros, que es que el ejercicio es una medida eficaz para prevenir y tratar el dolor lumbar. Comenzar por ejercicio suave, recomendado siempre por profesionales sanitarios, es una buena idea para tratar de aliviar los síntomas del dolor lumbar en caso de hernia o problemas de este tipo.
Mantener vida activa y reducir el reposo absoluto (que está demostrado que no solo no beneficia, sino que puede perjudicar a largo plazo) y seguir un tratamiento adecuado, con ejercicio adaptado a cada fase de la recuperación.
El Pilates y también puede ser un buen aliado para tratar el dolor lumbar en caso de hernia o protrusión de disco. Y de propina, otro estudio del que también hablamos en su día: la fisioterapia es tan eficaz como la cirugía en la estenosis lumbar.
Vídeo | Canal de Youtube de Nacho Fabiani
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 2 Comentarios