Ir a la playa es una de las principales actividades que ocupa nuestro tiempo en vacaciones. Cuando estamos en la playa la mayoría del tiempo lo pasamos tumbados en la arena tomando el sol o descansando. Esta acción es algo que no debemos perder de vista, ya que en muchas personas hacer esto suele acarrear una serie de dolores de espalda, y es que es importante que en la playa cuando estamos tumbados en la toalla sigamos algunos puntos para no hacernos daño en la espalda o en el cuello.
Cuando tomamos el sol en la playa solemos adoptar infinidad de posturas en la toalla, una superficie que simplemente nos aísla del suelo, ya que no es acolchada ni cómoda. Por este motivo el suelo lo será por ella, ya que la arena hará las veces de colchón. Para lograrlo lo que debemos hacer primero es adaptar la arena a las formas de nuestro cuerpo para evitar que sea nuestro cuerpo el que se adapte a ella y adopte posturas forzadas que nos pueden causar dolores en diferentes partes del cuerpo.
Una vez adaptada la arena a nuestro contorno debemos tener claros algunos puntos a la hora de colocarnos en una postura u otra. Si nos ponemos boca arriba es importante que respetemos la alineación natural que sigue la columna vertebral, y para ello es necesario que pongamos debajo de la cabeza una pequeña prenda de ropa o un cojín bajo que nos permita elevar ligeramente la cabeza y respetar la curva natural de la parte cervical. En el caso de las piernas, es importante que las coloquemos dobladas con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, pues de este modo eliminamos el riesgo de tener demasiada curvatura en la parte lumbar, cosa que nos sucede si estiramos las piernas por completo, sobrecargando esta zona.
Ponernos boca abajo es otra de las posturas que adoptamos cuando estamos tumbados en la toalla tomando el sol. La mayoría de nosotros solemos doblas la cabeza hacia un lado cuando nos ponemos de esta manera, pudiendo hacernos daño en la parte de las cervicales, por ello es importante que realicemos una especie de orificio en la tierra o que lo formemos con una camiseta o cualquier prenda de ropa para colocar nuestra cara, de modo que la columna quede recta a ola altura de las cervicales y no forcemos. A pesar de todo es una de las peores posturas para tumbarnos, ya que la tendencia es a elevar la parte superior del tronco cuando nos tumbamos boca abajo, cargando de tensión la parte lumbar, que puede acabar por molestarnos.
Es importante que tengamos esto en cuenta cuando vallamos vayamos a la playa y decidamos tumbarnos en la toalla. Aunque como opción podemos optar por tumbonas y sillas que serán una buena alternativa y en muchos casos evitarán dolores de espalda.
Imagen | straight, no chaser
En Vitonica | Mitos acerca de tomar el sol
En Vitonica | Prepararnos desde dentro para tomar el sol
En Viotnica | ¿Qué como para tomar el sol?