La mayoría de los que asistimos al gimnasio en alguna ocasión hemos echado mano de algún complemento para mejorar los resultados de los entrenamientos. Uno de los que más está de moda en los últimos tiempos es el óxido nítrico, muchos son los que recurren a este complemento para mejorar los resultados, pero es importante que sepamos lo que hace y lo que puede llegar a hacer en nuestro organismo.
El óxido nítrico es un vasodilatador que se encarga de dilatar las células musculares y hacer así que los músculos reciban muchos más nutrientes mientras entrenamos, logrando así que tengamos mucha mayor vitalidad a la hora de llevar a cabo los entrenamientos, además de conseguir una mejor recuperación muscular.
Este efecto es el que ha hecho que el óxido nítrico sea uno de los complementos más utilizados en la actualidad, ya que se considera una gran ayuda a la hora de conseguir un desarrollo óptimo de la musculatura. Pero ¿es sano su consumo para las personas que lo llevan a cabo?, no debemos pasar por alto que muchas son las contraindicaciones que tiene el uso de este complemento, y por ello las vamos a repasar a continuación.
Uno de los principales problemas que puede darnos el uso del óxido nítrico es la hipotensión, es decir, las personas que ya de por sí tienen una tensión baja con el uso del óxido nítrico pueden ver disminuida aún más su presión sanguínea debido a que la vasodilatación que se produce al tomarlo hace que disminuya el caudal sanguíneo, y con ello disminuya la tensión.
La ingesta de óxido nítrico puede ser un acelerador del envejecimiento, ya que es una sustancia que libera grandes cantidades de radicales libres que afectan de manera directa a las células, consiguiendo que envejezcan antes. Por ello es necesario que echemos mano de antioxidantes en abundancia mientras tomamos este complemento, de esta manera conseguiremos minimizar los efectos de los radicales libres.
Utilizar este complemento puede suponer un problema digestivo, ya que cuando comemos la sangre se focaliza en el estómago, pues es necesario para poder realizar bien la asimilación de los nutrientes. El problema aparece cuando tomamos el óxido nítrico, y es que éste canaliza la circulación a los músculos, lo que genera problemas de digestión. Para evitarlo es necesario que no ingiramos alimento dos horas antes de tomar el óxido nítrico y acudir a entrenar.
Por este motivo es importante que sepamos que el óxido nítrico no es un complemento recomendado para tomar durante periodos de tiempo largos. Lo aconsejado es tomarlo durante unos dos o tres meses y descansar durante un periodo de tiempo similar , puesto que no podemos mantener una vasodilatación elevada durante mucho tiempo, además de utilizarlo solamente cuando vamos a realizar ejercicio. Debido a lo delicado de este complemento, es recomendable que si padecemos alguna enfermedad crónica consultemos al médico su utilización, ya que puede hacernos mucho mal su ingesta.
Imagen | Sarej
En Vitonica | Contraindicaciones del Óxido Nítrico
En Vitonica | La obsesión por ingerir complementos en las personas que practican musculación
En Vitonica | Arginina, el aminoácido que interviene en el crecimiento muscular