Durante la práctica de la sentadilla, el deportista puede experimentar mareo y confusión, y caer súbitamente al suelo, mientras trata de elevar un peso pesado. Ello ocurre con mayor frecuencia tras incorporarse dificultosamente ante un peso demasiado ajustado a sus posiblidades.
Estos desmayos se originan por una combinación de hechos que conducen a la caída del flujo sanguíneo cerebral: hiperventilación, posición en cuclilla, levantamiento y mantenimiento del peso, mientras el atleta respira de nuevo.
Muchos culturistas practican una hiperventilación voluntaria inmediatamente antes del levantamiento en la creencia de que ello les ayudará a conseguir un esfuerzo máximo. Esto ya se comentó en otro artículo de Vitónica.
Esta hiperventilación reduce el flujo sanguíneo cerebral, por constricción de los varsos cerebrales y dilatación de los musculares. Si el levantador permanece en cuclillas durante un tiempo prolongado, mientras se prepara para incorporarse, puede sufrir una vasodilatación periférica y experimentar un mareo, debido a la caída simultánea de las resistencias periféricas y del retorno venoso del corazón.
Por estas razones, es conveniente evitar hiperventilarse y no mantener la posición de cuclillas durante mucho tiempo, procurando elevar el peso sin demora y reanudar la respiración normal.
En Vitónica | ¿Es necesario el cinturón de entrenamiento? En Vitónica | Cuidado con la hiperventilación En Vitónica | ¿Puede hacer sentadillas cualquier persona? En Vitónica | Prevención de lesiones en ejercicios de musculación (I): sentadillas En Vitónica | Evitando lesiones en el gimnasio