Como parte de nuestra guía de ejercicios abdominales que pretende mostrarnos diversas opciones para trabajar nuestro abdomen y al mismo tiempo, ayudarnos a optimizar la técnica de ejecución, hoy describiremos un ejercicio llamado flexión lateral de tronco en polea baja.
Descripción del ejercicio
Para comenzar el ejercicio debemos colocarnos de pie, con las piernas separadas del ancho de los hombros y rodillas levemente flexionadas. Colocamos una mano detrás de la cabeza y con la otra tomamos el puño de la polea baja previa carga del peso a utilizar.
Así, de lado hacia la polea, comenzamos el movimiento inspirando y a continuación mientras exhalamos el aire realizamos una flexión lateral del tronco hacia el lado contrario de la polea, de manera que mientras contraemos el abdomen para flexionar el tronco, elevamos el peso seleccionado.
Regresamos lentamente a la posición inicial y repetimos hasta culminar una serie para después realizar el ejercicio del lado contrario.
Sugerencias y datos útiles
Evitar el impulso al realizar la flexión y jalar la polea así como también, controlar el descenso del peso al regresar a la posición inicial.
Este movimiento permite cargar un peso superior al que podemos movilizar si realizamos la flexión lateral de tronco con mancuerna.
Debemos realizar la flexión de tronco mediante la contracción del abdomen, para ello, es importante no movilizar las piernas y sólo flexionar el tronco hacia un lado, relajando cuello y no “tirando” con los brazos.
Trabaja músculos abdominales situados sobre todo del lado de la flexión del tronco, principalmente solicita oblicuo externo e interno, y de manera secundaria trabaja recto mayor del abdomen, cuadrado lumbar y músculos profundos de la espalda
Se pueden realizar dos a tres series de entre 15 y 20 repeticiones cada una
Video | Sportize.me
Imagen | Libro “Guía de los Movimientos de Musculación. Descripción anatómica, Mujeres” por Frederic Delavier