El mundo de la actividad física y el deporte se encuentra rodeado de creencias y mitos que en ocasiones confunden a las personas sin saber si el origen de ellos es confiable, si son verdaderos o falsos.
A continuación vamos a agregar algunos mitos que no son verdaderos a la larga lista que ya conocemos:
Usar fajas de polietileno o plástico ayuda a perder peso: Esta creencia es totalmente errónea, lo único que hace la colocación de plásticos es estimular el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, sudar más y contener el sudor dentro de la faja. Pero como ya hemos explicado anteriormente, sudar más no es sinónimo de quemar grasa.
Es necesario tener un buen estado físico para iniciar en un gimnasio: Si bien hay que adecuar el entrenamiento a cada persona y sus particularidades, no tener estado físico no es un impedimento para comenzar a ejercitarse. Quién será tu entrenador sabrá guiarte para avanzar progresivamente y adaptar tu cuerpo al entrenamiento de mayor intensidad. Pero siempre es necesario que a tu lado esté para ayudarte, un profesional.
Ejercitar durante la noche altera el sueño: Este es uno más del grupo de los falsos mitos. La práctica de actividad física ejerce un efecto relajante sobre el organismo y al mismo tiempo, revitaliza. Por supuesto que no hablamos de excepciones, ya que conciliar el sueño luego de ejercitar no tiene porque ofrecer dificultades si el entrenamiento cursó normalmente.
Conviene hacer gimnasia sin calzado: Esta creencia la he escuchado muy pocas veces, pero me parece importante aclarar que es fundamental la utilización de un calzado cómodo y que permita los movimientos durante la actividad física y ofrezca un buen punto de apoyo. Ésto previene las lesiones y problemas en las articulaciones. Sin embargo, hay disciplinas en las que sólo se realizan los ejercicios estando descalzo, pero esto se debe a otras cuestiones que exceden los criterios del entrenamiento físico tradicional, como ocurre en yoga o pilates.
Sólo la gimnasia localizada tonifica los músculos: Esta creencia no es verdad, ya que el ejercicio aeróbico o sin levantamiento de pesas, aunque en diferente intensidad y velocidad, también tonifica la musculatura.
Éstos son algunos de los mitos que se escuchan habitualmente en el lugar en que nos ejercitamos y, a pesar de que siempre hay quienes continúan con sus creencias, considero importante salir de la duda y no confundirnos cuando estamos ante un falso mito.
Es muy importante informarnos a la hora de realizar actividad física y consultar siempre un profesional quién podrá dilucidar todas nuestras dudas.
Vía | Educación Física En Vitónica | Los falsos mitos más importantes de la práctica deportiva En Vitónica | Falsos mitos del entrenamiento abdominal