Sarcopenia, las consecuencias de perder masa muscular

Muchos nos interesamos por mantener una correcta y saludable forma física, realizando la actividad que más nos agrada y nos estimula a seguir realizándola.

Pero gran número de personas son afectadas por el sedentarismo que puede dar origen a múltiples enfermedades, entre ellas, la reducción progresiva de masa muscular que puede desencadenar sarcopenia.

La sarcopenia es, etimológicamente, la reducción cuantitativa de masa muscular. Pero, al analizar sus implicancias funcionales, nos damos cuenta que, es mucho más que eso y las consecuencias de la disminución de masa magra son notorias.

Con la pérdida de masa muscular se produce una reducción en el índice metabólico lo cual puede llevar a un aumento de peso indeseado por la acumulación de grasa en su organismo.

Asimismo, se incrementa el riesgo de resistencia a la insulina, de perder masa ósea, de reducir la capacidad cardiovascular de la persona, de empeorar la postura, y de otras alteraciones que pueden desencadenar enfermedades.

Si bien con el paso del tiempo y como proceso normal asociado al envejecimiento se produce una reducción de masa muscular y un incremento de la masa grasa del organismo, ésto puede originarse en una adulto de 30 años como consecuencia de su inactividad física y pueden evitarse sus severas consecuencias si llegamos a la tercera edad sin dejar de movernos.

Tal es así, que se ha comprobado que el entrenamiento de fuerza permite mantener el músculo joven sin que se deteriore su contractibilidad y así, se evita la reducción de la fuerza que es, en la mayor parte de los casos, invalidante y causa de la dependencia de los adultos mayores para realizar las actividades de la vida diaria.

Por ello, no pongamos en riesgo nuestra salud y calidad de vida eligiendo el sedentarismo. Siempre es más conveniente y saludable un cuerpo activo que te acompañe con el paso de los años.

En Vitónica | No hacer nada disminuye la masa muscular En Vitónica | El entrenamiento de fuerza en la tercera edad En Vitónica | Alternar el ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza

Portada de Vitónica