Si tienes la intención de desarrollar masa muscular pero ir al gimnasio y levantar pesas no es de tu agrado sino que prefieres actividades más pacíficas y relajantes, te contamos que con el yoga sí se puede ganar músculo y dejamos todas las claves para lograrlo.
El yoga para ganar músculo
Aunque el yoga parece una actividad más bien relajante y tranquila podemos efectivamente evidenciar una ganancia de masa muscular si pasamos de ser totalmente sedentarios a su práctica regular.
Así lo ha constatado un estudio que demostró que además de ganar flexibilidad se evidenció una ganancia de masa muscular y de fuerza en quienes comenzaban a practicar yoga.
Más allá de la efectividad del yoga en principiantes o personas sedentarias, es importante tener en cuenta que para lograr efectivamente la ganancia muscular todo entrenamiento debe reunir algunos requisitos y por ello, dejamos las siguientes claves:
Siempre siempre sobrecarga progresiva
El principio de sobrecarga progresiva siempre debe cumplirse si buscamos ganar músculo, siendo esto fundamental para que el entrenamiento represente un desafío para nuestro cuerpo y así se creen nuevas fibras musculares.
En el caso del yoga podemos extender el tiempo durante el cual mantenemos diferentes posturas de manera progresiva, con el objetivo de obtener siempre un estímulo para la hipertrofia en nuestro cuerpo.
Utiliza posturas multiarticulares
Para ganar masa muscular utilizar ejercicios que involucren un gran número de grupos musculares resulta clave y lo mismo aplica para la práctica de yoga.
Posturas que demanden el esfuerzo de diferentes músculos en simultáneo serán los más efectivos para desarrollar la fuerza y ganar músculo, siendo clave el mantenimiento de las posturas por un tiempo determinado de manera tal de lograr un buen estímulo para el anabolismo.
En este sentido el Hatha yoga es la mejor alternativa y algunas posturas que podemos poner en práctica son vashistanasa, navasana, chaturanga, virabhadrasana o kakasana.
Lleva una buena dieta como complemento
Para ganar músculo no sólo es necesario un buen estímulo a nivel entrenamiento sino también, una alimentación que permita la síntesis de nuevas fibras musculares.
En este sentido nuestra alimentación debe ofrecer más calorías que las que el cuerpo necesita para mantener su peso y sus estructuras y al mismo tiempo, se recomienda incrementar el aporte de proteico que constituyen el principal sustrato para la ganancia muscular.
Planifica tus prácticas de yoga
Cuando buscamos ganar músculo o perseguimos cualquier otro objetivo concreto, resulta fundamental planificar nuestros entrenamientos y en este caso, la práctica de yoga también debe ser adecuadamente organizada para lograr resultados.
Seleccionar las posturas a realizar, organizar los tiempos dedicados a cada una y la frecuencia de entrenamiento y demás características de la práctica de yoga, resulta fundamental sí verdaderamente queremos ganar músculo; especialmente si ya tenemos cierto nivel de entrenamiento previo y buscamos un estímulo mayor que verdaderamente incentive el anabolismo en el cuerpo.
Entrena al menos dos veces por semana
Entrenar cada grupo muscular dos veces por semana parece ser la alternativa más apropiada cuando buscamos hipertrofiar. Es por ello que realizar yoga al menos dos veces por semana para trabajar nuestros músculos resulta clave, siendo fundamental también el descanso de los músculos trabajados para lograr en este tiempo la compensación que posteriormente da origen a la hipertrofia.
Por supuesto, podemos realizar yoga hasta cuatro o cinco veces por semana, pero siempre resulta fundamental distribuir las posturas a realizar en función de los grupos musculares trabajados, de manera tal de trabajar con una frecuencia de dos veces por semana cada músculo del cuerpo.
Ganar músculo practicando yoga sí es posible, especialmente si no somos personas con gran nivel de entrenamiento previo; sin embargo, tener en cuenta las claves antes puede ayudarnos a lograrlo.
En Vitónica | Yoga para principiantes: todo lo que necesitas saber para adentrarte en esta disciplina
Imágen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Ginny Rose Stewart, foto 2: Jumpstory, foto 3: Jumpstory, foto 4: Olivia Bauso.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario