Las bandas elásticas son instrumentos sencillos, de bajo costo y que permiten su utilización en un gran número de ejercicios. Además, su originalidad y versatilidad convierten a estos objetos en un complemento ideal para trabajar nuestros músculos.
Sin embargo, para que cada uno de los ejercicios de buenos resultados sin riesgo de lesiones, es importante tener en cuenta algunos consejos básicos para la correcta utilización de bandas elásticas, que a continuación se describen:
La posición de la columna vertebral debe estar siempre bajo control, tanto si estamos en posición horizontal, sentados o parados. En todo momento la columna y la espalda deben estar rectas, evitando flexiones o curvaturas que favorezcan la realización del ejercicio.
Debemos elegir correctamente la dureza de la goma, ya que una banda demasiado rígida ofrecerá mucha resistencia y causará posturas incorrectas y un trabajo defectuoso. Asimismo, las gomas demasiado blandas pueden ofrecer un trabajo insignificante, que se puede solucionar fácilmente con sólo doblarla sobre sí misma. Entonces, intenta encontrar el punto medio y no buscar bandas elásticas ni muy duras ni muy blandas.
Siempre que sea posible, es recomendable trabajar frente a un espejo o bajo supervisión de un profesional, ya que ésto evitará malas posiciones, corregirá errores y facilitará el aprendizaje de las técnicas y los ejercicios. Una vez que dominemos la banda elástica y sus ejercicios, la ayuda del espejo o la supervisión profesional será menos necesaria.
Siempre se deben iniciar los ejercicios cuando la goma tenga una ligera tensión, es decir, debe ofrecer resistencia aún antes de moverse y realizar el ejercicio.
Cuando nos ejercitamos, los movimientos no deben ser bruscos, sino que en la fase de estiramiento la velocidad debe ser media- alta, pero mientras se regresa a la posición inicial, debemos realizar un pequeño frenado y no permitir que la goma le gane a nuestra fuerza.
Las repeticiones a realizar dependerá del tiempo pasado desde la iniciación de su utilización, así como de la tirantez de la goma o la resistencia que ofrece, siendo suficiente de 12 a 20 repeticiones por ejercicio.
Siempre es aconsejable utilizar las bandas elásticas como método complementario a otros, ya que la variedad permitirá mayores resultados.
Si ponemos en práctica estos sencillos consejos, el ejercicio estará bien realizado, sin riesgo de lesiones, y veremos los resultados que la utilización de la banda elastica puede ofrecer.
Sólo hace falta realizar un listado con los múltiples ejercicios que puedes efectuar con las gomas para no dejar ningún músculo del cuerpo sin trabajar.
Vía | Efdeportes En Vitónica | Entrenamiento con gomas, ¿me aportará los mismos resultados que entrenar con pesas? En Vitónica | Regalos saludables: bandas elásticas para tonificar