Existen muchos factores que pueden causar distensión abdominal e hinchazón en la zona de la barriga y aunque algunas escapan de nuestras manos por requerir de asistencia médica, con ciertos hábitos cotidianos podemos evitar un abdomen abultado a causa de una mala digestión, la flatulencia o mala postura corporal, por ejemplo.
Por ello, te daremos unos sencillos consejos que, además de cuidar tu salud, te ayudarán a deshinchar tu abdomen y prevenir alteraciones gastrointestinales que pueden distender la barriga.
Comer despacio, masticando bien los alimentos y con la boca cerrada, evita la entrada de aire así como la mala digestión de lo alimentos ingeridos.
Evitar la ingesta de chicles, sodas o refrescos gasificados, es una buena opción para reducir la flatulencia.
Sentarse con la espalda derecha y el abdomen ligeramente contraído, es un hábito postural de gran importancia, porque no sólo previene dolores, sino que ayuda a eliminar el vientre abultado.
La fibra es un arma de doble filo, ya que ayuda a regularizar el transito intestinal evitando la hinchazón abdominal, pero si se ingiere en grandes cantidades y no estamos acostumbrados a hacerlo, puede provocar flatulencia en exceso, distensión abdominal y hasta diarrea. Por eso, es importante que comiences a incluir fibra poco a poco, por ejemplo, cereales integrales combinados con refinados al principio, vegetales crudos pero cortados finamente o rallados, legumbres cocidas, o frutas crudas pero sin cáscara, por ejemplo.
Realizar actividad física de manera regular contribuye a regularizar el transito intestinal y mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones.
Reducir la ingesta de líquidos con bombillas o pajillas, no fumar ni beber alcohol en exceso, también contribuye a mantener el abdomen deshinchado.
Evitar las comidas abundantes y ricas en azucares simples o grasas, es otro consejo sencillo que además de favorecer un abdomen plano por facilitar la digestión, beneficiará tu salud.
Los alimentos ricos en azúcares y gomas, como son las gominolas u otras golosinas, también pueden causar flatulencia, por eso, es aconsejable reducir su consumo.
La leche es otro de los alimentos que puede distender el abdomen a causa de la lactosa, para ello, nada mejor que comenzar a incorporar lácteos con la lactosa predigerida, por ejemplo, yogur y después, incluir leche en pocas cantidades.
Los productos de pastelería, tales como los bollos, los pasteles u otros, además de contener grandes cantidades de azúcares y grasas, tienen una compleja red de gluten y levadura que enlentece la digestión y genera gases, por lo tanto, su ingesta debe ser moderada y ocasional.
Reducir la ingesta de sodio y alimentos que lo contengan evitará la retención de líquidos y con ésto, el hinchazón.
Éstos son algunos trucos que puedes aplicar en tu vida diaria para deshinchar la barriga. Por supuesto, si tienes unos kilos de más y la grasa se localiza en el abdomen, lo ideal es lograr un balance calórico negativo que te permite eliminar la grasa para luego disfrutar de un abdomen sin aire, plano y saludable.
Además, no olvides que si el hinchazón no desaparece por varios días y es causante de dolor, puede esconder afecciones más severas, por lo que debes consultar a un médico quién sabrá mejor que nadie cómo resolver tu malestar.
En Vitónica | Flatulencia, qué es y cómo evitarla
En Vitónica | Alimentos difíciles de digerir
Imagen | Flickr (dpade1337)