Las vitaminas el grupo B y los nutrientes antioxidantes resultan clave
En el funcionamiento de nuestro cerebro influye de manera determinante lo que comemos. Por eso, te mostramos cuáles son las vitaminas y minerales que necesitas para conservar la memoria, si tienes más de 60.
Los micronutrientes ideales para la memoria
De acuerdo con un estudio reciente que evalúo tres investigaciones previas, la ingesta de un multivitamínico diario puede reducir en aproximadamente 2 años el deterioro cognitivo o lo que es igual, reducir la pérdida de memoria en adultos mayores.
Esto nos lleva a pensar la importancia que tienen determinados micronutrientes sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y que resultan clave para conservar ante todo, habilidades cognitivas.
Para evitar la pérdida de memoria que es uno de los rasgos más frecuentes a medida que pasan los años y que indican el deterioro del funcionamiento de nuestro cerebro, te mostramos cuáles son las vitaminas y minerales más importantes, especialmente si tienes más de 60 años:
- Vitaminas del grupo B: este grupo de vitaminas, sobre todo la vitamina B12, el ácido fólico y la vitamina B3 o niacina; pueden tener un efecto determinante en el funcionamiento del sistema nervioso ayudando a preservar la memoria y otras habilidades cognitivas.
- Vitamina D: más allá de ser clave para la absorción del calcio y la conservación de huesos y dientes, la vitamina D influye en la plasticidad cerebral y en la actividad sináptica, de tal forma que los estudios señalan que un déficit de la misma en nuestro cuerpo aumenta el riesgo de demencia.
- Selenio: este mineral puede tener una acción antioxidante potente en nuestro cuerpo y por lo tanto, ser clave para prevenir el envejecimiento cerebral y conservar la memoria.
- Magnesio: este mineral ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia y a mantener a raya síntomas de depresión y ansiedad, siendo por ello clave para un adecuado funcionamiento del cerebro.
- Zinc: este oligoelemento que se requiere en pequeñas cantidades cada día tiene un papel decisivo en el funcionamiento del sistema de defensas y del sistema nervioso central, siendo clave para controlar síntomas de depresión y preservar la salud mental.
Claramente, una dieta equilibrada en la cual no falten cereales integrales, legumbres, huevos, pescados y mariscos, frutos secos y semillas, así como también, en la cual se encuentren cantidades apreciables de frutas y verduras resulta fundamental para obtener todas las vitaminas y minerales que nuestro cerebro necesita para preservar la memoria.
El uso de suplementos o complementos de la dieta diaria quedará en manos de un profesional de la salud; pero en primer lugar, aconsejamos prevenir el déficit de los micronutrientes antes dichos para cuidar al funcionamiento cerebral.
Las vitaminas del grupo B, el zinc, el magnesio, el selenio y la vitamina D son determinantes para preservar la memoria, y especialmente se recomienda cuidar su consumo si tenemos más de 60 años y somos más propensos a sufrir deterioro cognitivo.
En Vitónica | La neurociencia lo tiene claro: lo que comemos afecta a nuestro cerebro y a nuestro estado de ánimo
Imagen | Brooke Lark
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario