El tobillo es una parte muy olvidada de nuestro cuerpo, que no se entrena lo suficiente, y es realmente importante, ya que un tobillo fuerte es uno que no se lesiona.
Si eres runner es importante fortalecer y mejorar la movilidad del tobillo, ya que de esta forma evitarás sobrecargar otras partes del cuerpo al correr, y evitarás una sobrecarga muscular y disminuirás el riesgo de lesión. Para ello es necesario realizar una serie de ejercicio que te mostramos a continuación para evitar lesiones.
Caminar apoyando distintas partes del pie
Es un ejercicio muy fácil que puedes realizar en el pasillo de tu casa, en el gimnasio o en el exterior. Y consiste básicamente en caminar apoyando distintas parte del pie, es decir, de realizarán diez pasos apoyando las punteras, diez pasos apoyando los talones, diez pasos apoyando el interior del pie y diez pasos apoyando el exterior del pie. Esto hace que el pie trabaje en distintas posiciones y se acostumbre a estas.
Dorsiflexión de tobillo con banda elástica
Este ejercicio tiene como objetivo mejorar la movilidad de las articulaciones del tobillo, para evitar lesiones a la hora de realizar cualquier deporte que implique este movimiento, como es el running. La banda elástica ayuda a hacer un poco más de presión y que sea más complicado realizarlo.
Dorsiflexión de los tobillos arrodillado
Es otra variedad muy parecida a la anterior, pero en esta estamos arrodillados en frente a una pared. Este ejercicio consiste en tener el pie delantero a unos 12 centímetros de esta y tratar de acercar tu rodilla a la pared sin levantar el talón del pie adelantado.
Elevación de talones bilateral o Calf Raises
Este ejercicio es muy parecido al ejercicio de andar de puntillas, pero de forma estática, en la cual trabajaremos la movilidad y fortaleceremos los tobillos, junto con un trabajo de los gemelos. De hecho es un ejercicio muy usado para fortalecer los gemelos, pero también fortalece los tobillos.
Elevaciones de los talones unilateral
Aumentando un poco la dificultad del anterior, os mostramos una versión unilateral, en la que el peso del cuerpo se centra en el tobillo de la pierna apoyada. Es importante hacer el ejercicio de forma lenta y que la puntera del pie esté apoyada en una superficie más elevada que el suelo.
Flexión plantar y dorsal del tobillo
Este ejercicio está compuesto por dos movimientos, uno es llevando el pie hacia abajo que es la flexión plantar, y el segundo es llevando el pie hacia arriba, como si quisiéramos tocar la tibia. Es un ejercicio muy sencillo pero ayuda a mejorar la movilidad del tobillo. Podemos realizar el ejercicio con una banda elástica para hacerlo más difícil y oponer más resistencia.
Saltos en tijera
Es el ejercicio que requiere más energía y control que los demás, pues consiste que en posición de zancada realices un salto cambiando la posición de los pies cayendo con la puntera de los pies. También puedes hacer una variante realizando los Jumping Jacks.
En Vitónica | Estiramientos: cuándo sí (y cuándo no) debemos hacerlos, y con qué fin.
Vídeos | FisioOnline, Robert Tejero, RunFitners, Club Providencia, Iván Tamarit, Dairo Davila y La Fisioterapia.net
Imágenes | iStock.
Ver todos los comentarios en https://www.vitonica.com
VER 0 Comentario